Prefermentos (avanzado)

Beatriz Echeverría

Para aquellos que ya hacen pan en casa, de masa madre o levadura de panadero, y quieren conocer el mundo de los prefermentos y lo que pueden aportar a sus elaboraciones. Éste es un curso-laboratorio. Prepararemos panes con diferentes prefermentos y veremos cóm sacarles mejor provecho.

ATENCIÓN: La elaboración del pan de masa madre no forma parte de este taller. Si estáis interesados en este tema, os recomendamos nuestro taller de Iniciación al pan: masa madre. Ambos cursos se complementan.

Nivel avanzado: Para este taller es necesario haber hecho alguno de nuestros talleres de pan o tener experiencia a la hora de hacer pan en casa (sentirse cómodos con el amasado francés, las formas básicas, y conocimientos básicos como el porcentaje de panadero).

El taller incluye el librillo ‘Prefermentos’ y acceso al Canal Babette. Os podréis llevar a casa los panes que hagáis en clase, y comprar material e ingredientes para realizar vuestros primeros experimentos en la cocina (o recibiréis información sobre dónde encontrarlos).

Utilizaremos siempre que sea posible (y consideremos que sean mejores), productos de cultivo ecológico, a excepción de carnes y pescados. Grupos de 8 personas máximo.


  • Precio: 90€
  • Duración: 6 horas
  • Intolerancias o alergías (leer descripción pinchando en las siglas): v
  • Fechas: 2014
  • Calendario general
  • Ver nuestros relatos sobre este taller.

Lo que dicen nuestros alumnos…

“Me ha gustado todo.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Lo que me ha gustado es haber estado amasando más o menos hasta que me saliera. La profesora excelente, buenos trucos y los panes salen!! en casa también!! Estoy muy contenta y os recomendaré.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Me ha resultado muy positivo en conjunto y valoro muy especiualmente: el recibimiento entusiasta y afectuoso, el orden establecido entre teoría y práctica y la medida de los tiempos, se cumple así todo el programa. el desarrollo del aprendizaje de amasado y formado, las explicaciones constantes de la profesora, que te enseña una y otra vez hasta que lo haces bien , tiene paciencia, acompañada siempre de una sonrisa que da confianza. Cuando termina la sesión del día , que se hace corta por el aprovechamiento de todos los tiempos, vuelves a casa con todo aprendido y con deseos de ponerlo en práctica.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Han sido dos días muy aprovechados, el tiempo ha pasado volando y eso para mi significa que lo he disfrutado. Me ha gustado hasta lo que no nos ha salido bien, en casa lo más probable es que no salga bien a la primera y los “contratiempos” que hemos tenido a mi me ayudan a entender el por qué pueden pasar esas cosas, por mucho que te avisen y te adviertan, una experiencia vivida es una lección aprendida.
También he tenido mucha suerte con mis compañeros, eso ha ayudado a que todo fuera muy fluido. Un curso de masas para pizza y focaccia para mi sería muy interesante. Gracias Bea, se nota que te disfrutas con lo que haces y lo que es mejor, sabes transmitirlo muy bien!” (Encuesta anónima al finalizar el taller. ¡Ya tenemos taller de pizza!)

“Las instalaciones, la facilidad para aparcar, mis compañeras, el ambiente del taller, (agueda y Veronica lo han hecho todo muy facil), pero lo que mas valoro es el interes de Bea porque aprendamos y podamos poner en practica todo lo que nos enseña, creo que es una gran profesora y se le nota que le gusta mucho lo que hace, ademas tiene mucha experiencia y conocimientos ;¡¡ espero poder repetir pronto!! ¡¡Ha sido para mi un regalo, de corazón!!” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Que el curso sea totalmente práctico. La calidad de la enseñanza, la amabilidad, simpatía y entrega de Bea. Y la ciabatta buenísiiiiima.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Me ha gustado la práctica que he adquirido con el amasado en dos días y la variedad de las diferentes masas con las que hemos trabajado. Muchas gracias Bea por todo lo que nos enseñas.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“+ Que fuera tan práctico y que tocáramos tanta masa, la paciencia de la profesora, la supervisión constante, el que el grupo fuera pequeño, el buen rollo entre la gente de intereses similares, la repetición muchas veces de lo que es más importante para asentar bien los conocimientos, llevarte tu pan a casa y disfrutarlo con la familia…

- El primer día me resultó confuso, no sabiendo qué masa o prefermento estaba haciendo, porque hicimos muchas cosas a la vez, dando saltos de una receta a otra, algo que con algo de más experiencia en la preparación del pan (del alumno) hubiera ayudado. pero como era casi la primera vez, me costó seguir…” (Encuesta anónima al finalizar el taller. Siempre estamos evolucionando con nuestros talleres, y hemos ajustado un par de cosas para que el primer día podáis seguir adecuadamente lo que estamos haciendo)

“Lo que más me ha gustado es que aprendes de forma práctica, y sales con la suficiente base para empezar en casa. Aprendes para empezar a hacerlo tu mismo.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)