Panes festivos: Roscón de reyes

roscon

Beatriz Echeverría o Susana Gaona

En este taller nos centraremos en el tradicional roscón para que el día de Reyes podáis sorprender y agasajar a vuestras familias con una versión casera de este pan festivo, hecha con ingredientes naturales y de máxima calidad. Vuestro paladar os revelará la diferencia.

El primer día cada uno de vosotros preparará medio kilo de roscón que terminaréis al día siguiente. Aprenderéis a amasar con la técnica del amasado francés, el uso de la pasta dulce y la ovocrema, el retardado de las masas dulces, el formado del roscón y de los clásicos bocaditos de roscón de Babette, y lo que se esconde detrás de un buen horneado. El segundo día seguiréis trabajando con vuestra primera masa y empezaréis una nueva para poder repetir lo aprendido, asentar conocimientos y continuar ganando destreza manual. Esta segunda sesión de práctica es fundamental para irse a casa bien aprendido. El tacto se convertirá en vuestro mejor aliado durante la elaboración de este pan de masa delicada, parecida a la del brioche pero más aromática. Será un verdadero placer sentir su transformación bajo vuestras manos. El roscón de Babette es delicado tanto en textura como sabor. En este curso te desvelamos sus secretos.

El taller incluye el librillo “Panes festivos: Roscón de reyes” y acceso al Canal Babette, sorpresas para el roscón y  dos cajas de roscón. Os llevaréis un roscón de medio kilo ya horneado y la masa lista para otro roscón de medio kilo para hornear en casa y podréis comprar material e ingredientes para repetir en vuestras cocinas, o recibiréis información sobre dónde encontrarlos.

Utilizaremos siempre que sea posible (y consideremos que sean mejores), productos de cultivo ecológico, a excepción de carnes y pescados. Grupos de 8 personas máximo.



Lo que dicen nuestros alumnos…

“Después de 7 cursos en Babette, ¿qué puedo decir que no haya dicho ya? Está claro que si repito es porque me parecen unos cursos estupendos, muy prácticos y una profesora estupenda, llena de energía, muy didáctica y que transmite su entusiasmo y conocimientos de una forma clara y fácil. Bea eres fantástica y creas adicción a tus talleres. No te quepa duda de que repetiré….” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Este taller ha sido de los mejores, el grupo estupendo ya casi somos una familia babetiana, siempre coincides con alguien conocido y el ambiente es fantástico. Bea como siempre exigente y cordial enseñándonos todos sus secretos. ¡¡Fantástico!!” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Al ser unos cursos prácticos se aprende bien tanto las recetas como las diferentes técnicas utilizadas.Las clases son muy amenas y el ambiente muy bueno.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“El espacio de trabajo es agradable, Bea conoce la teoria y la practica de sobra y es facil aprender con su metido. Desde luego es una escuela que yo recomendaré a mis amigos. Espero repetir en breve otro curso.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Me gusta mucho el trato personal y el dominio del profesorado del tema en cuestión.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Me gustan mucho los cursos, por eso me voy enganchando poco a poco a hacer más. Aprender a hacer pan era uno de mis sueños. Me gusta mucho que siendo para no profesionales, se traten tan a fondo y con tanto método las recetas. Y que sean prácticos. El abanico de cursos es muy amplio, no veo que falte nada. En cuanto a mejora, el librillo podría tener algo de ilustraciones, tablas de equivalencias, etc.. La información está muy bien pero el formato es mejorable. Os felicito por un negocio tan bien montado.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“La cercanía y disponibilidad en la enseñanza de la profesora y el ambiente con los compañeros.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Lo que más me ha gustado de mi experiencia en Babette en realidad ha sido TODO: el lugar donde se realizan las clases que es al mismo tiempo acogedor y funcional, el ambiente que se crea compartiendo con gente desconocida la pasión y la ilusión por algo, las clases de ‘la profa’, muy didácticas que aportan un sinfín de truquillos y que se ve que están preparadas y ‘experimentadas’ y por último destacar el librillo, una herramienta muy útil a posteriori y que en este caso está muy bien contextualizado ya que no sólo habla de recetas e ingredientes sino también de historia, anécdotas y otros temas afines.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“He aprendido mucho y me ha gustado que el tiempo dedicado al curso es el justo y necesario, el hecho de poder repetirlo el segundo dia lo hace muy útil” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Me ha encantado el local (su limpieza, luz, la decoración práctica pero con gusto) crean una atmósfera propicia para el aprendizaje. Las explicaciones claras y muy prácticas.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Han sido varias cosas las que más me han gustado. En primer lugar, la profesora, Beatriz. Sabe de lo que habla, es seria, puntual, sabe explicar la teoría sin ser aburrida y hace que el alumno participe plenamente en la práctica, creando un ambiente relajado y festivo. Es muy amena, incluso graciosa, sin ser graciosilla. Y una cosa que me encanta es que dentro de su profesionalidad es muy flexible, nada rígida. Si se te olvida echar la sal, pues no pasa nada, no es un drama…El resto todo perfecto, el aula, los utensilios, la ayuda de Verónica (fundamental para tener orden)… En fin, estoy muy contento. Muchas gracias. Alberto” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Me ha agradado mucho el aspecto práctico del curso, el resultado (el roscón estaba buenísimo) y el ambiente tan agradable.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Curso para aprender hacer Roscón de Reyes ¡¡¡altamente recomendable!!! El ambiente ha sido muy relajado, he disfrutado con mi masa. Total que me lo he pasado en grande.
En cuanto al roscón le ha encantado a todo el que lo ha probado incluída mi hermana, y mi hijo quiere que lo repita. Qué mayor éxito que ese.” (Roscón)

“La enseñanza buenísima, el compañerismo excelente, las risas, en realidad he pasado dos mañanas estupendas y la pena es que se haya acabado. Un 10, de verdad, Bea. Un beso, Lola” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“El ambiente en general,,lo que se aprende,,son clases muy agradables e interesantes.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“No hay nada que no me haya gustado. Mi experiencia ha sido muy positiva, la profesora, los compañeros, la cantidad de alumnos, las explicaciones, no me he sentido defraudada para nada. Una sugerencia pondría si la comunidad de vecinos lo permite un toldo para que el sol no se refleje tan directamente en las encimeras.” (Encuesta anónima al finalizar el taller. Todavía no hemos podido arreglar esto, pero ya estamos mirando unas venecianas con las que evitar que se nos deslumbren los alumnos en algunos momentos.)

“Me ha gustado el ambiente, la organización y la información recibida.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“El curso me ha encantado, las explicaciones de Bea son geniales y está siempre pendiente de todo lo que hacemos y de que aprendamos todo bien para poderlo practicar en casa. No le importa repetirlo las veces que sea necesario, cosa que se agradece. Además, el librillo me parece súper útil ya que no hay que estar pendiente de copiar nada, sólo escuchar ya que está todo ahí. La cocina me parece muy cómoda para estar todos juntos, se ve perfectamente lo que hace Bea y tenemos espacio suficiente. El único “pero” los precios de los cursos, alguno son un poco elevados y no puedo hacer todos los que me gustaría. En resumen, me ha parecido un curso fantástico, ¡estoy deseando volver!” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Se va paso a paso, con tiempo para entender bien todo el proceso de elaboración, multitud de explicaciones, y mucho interés por parte de la profesora. Quizá se hace complicado para algunas personas, como es mi caso, poder asistir a un taller que dura dos días. Estoy deseando ver en marcha el taller de bollería vienesa, y tengo mucho interés también por hacer hojaldre.”

“Aprender a hacer Roscón con Bea es entrar en otra dimensión del Roscón. No se trata solo de combinar ingredientes y aprender una técnica. Bea te enseña a hacerlo con lentitud, con dedicación, cuidando mimosamente los detalles, en definitiva, con Amor, ¿hay mejor ingrediente para ofrecer a los tuyos en estas Fiestas?.”. (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Lo que más me ha gustado es que se aprende más al ser totalmente práctico.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Una de las cosas que más me gusta es que sean talleres prácticos, que tu vayas haciendo las cosas al mismo tiempo, asi ves las dificultades que se presentan y te ayudan a resolverlas. Por otro lado lo mejor de Babette es Bea y su gente…… La humanidad y paciencia que teneis. Un beso, Asun Alfaro” (Comentario de Asun a la encuesta anónima que enviamos al finalizar el taller y que decidió firmar. Gracias, guapa, eres un solete de mujer).

“Me gusta que como el curso nos sumerge en la receta verdadera, la que necesita tiempo , ingredientes de calidad y ganas de homenajear a nuestra familia. La dificultad suele desaparecer en cuanto se practica varias veces.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)