Panes festivos: Il Pandoro Veronese (nivel avanzado)

Beatriz Echeverría

En este taller nos centraremos en la creación de un auténtico lujo en nuestras cocinas: Il Pandoro Veronese. Menos conocido que su hermanos el pan de Viena y el brioche, a menudo se confunde con el Panettone aunque a nosotros nos parece más delicado y exquisito. Su textura liviana y delicioso aroma hacen de este pan festivo algo muy especial.

Aprenderéis el sistema del sfogliato, o semi-hojaldre, que se utiliza para dotar a este pan festivo de esa textura ‘a tiras’ tan característica. Trabajemos sobre el orden correcto de incorporación de ingredientes, y la importancia de la calidad de los mismos en el producto final, el uso de la nevera y el horneado correcto. Podréis leer sobre su historia y el pandoro en la actualidad. Tendremos dos pandoros de muestra para cocerlos en clase y podréis llevaros el que preparéis vosotros a casa para hornearlo en vuestras cocinas. Tendréis la opción de comprar un auténtico molde italiano de pandoro italianos con su bonita forma de estrella o utilizar el vuestro si ya lo tenéis.

Nivel avanzado: Para este taller es necesario haber hecho alguno de nuestros talleres de pan o tener experiencia a la hora de hacer pan en casa (sentirse cómodos con el amasado francés, las formas básicas, y conocimientos básicos como el porcentaje de panadero).

El taller incluye el librillo “Panes festivos: Il Pandoro Veronese” y acceso al Canal Babette. Os llevaréis un pandoro pequeño horneado en clase y la masa de otro para hornear en casa y podréis comprar material e ingredientes para repetir en vuestras cocinas, o recibiréis información sobre dónde encontrarlos. El molde lo podréis comprar en nuestra tienda o utilizar uno de nuestros moldes de panettone de papel.

Utilizaremos siempre que sea posible (y consideremos que sean mejores), productos de cultivo ecológico, a excepción de carnes y pescados. Grupos de 8 personas máximo.


  • Precio: 145€
  • Duración: 10 horas
  • Intolerancias o alergías (leer descripción pinchando en las siglas): v, sf
  • Fechas:
  1. DICIEMBRE: Viernes 13 de 17:30-20:30, y sábado 14 de 10:00-14:00 y domingo 15 de 10:30-13:30 (LISTA DE ESPERA).

Las fotos de talleres pasados…

Lo que dicen nuestros alumnos sobre el curso…

“La simpatia de Bea, su implicación. El ser un taller totalmente práctico, desde el primer momento te pones a manejar ingredientes, masas, etc…. La compañía de los demás alumnos. El tea. El pandoro…. Todo.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Me ha gustado el ambiente de trabajo,ha sido relajado pero intenso. Me ha resultado muy agradable y la enseñanza inmejorable.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Como siempre un curso estupendo, lo bien que Bea enseña la técnica, y el ambiente tan agradable que crea. Y los pandoros…buenísiiiimos” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“He disfrutado muchísimo este taller, no sólo por el resultado (que cosa tan maravilosa es el pandoro y que orgullo que haya salido bien) sino por el ambiente, el grupo, las técnicas aprendidas, Bea y Verónica, uff, ya estoy deseando hacer mi primer pandoro en casa a ver qué tal sale.. pero me voy, como siempre con la sensación de que es posible, más o menos laborioso, pero posible. Cuánto trabajo, pero cuánto merece la pena. ¡¡¡Gracias Bea por todo!!!! ” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“El formato del curso, con los contenidos prácticos y en un grupo reducido, así como la atención y asesoramiento en todo momento de la profesora.Como aspecto a mejorar estaría bien insertar alguna imagen ilustrativa de los pasos que se dan en la elaboración, para servir de guía visual, en el cuadernillo, aunque la receta está muy bien explicada.” ((Encuesta anónima al finalizar el taller. Hemos hecho caso a este comentario y hemos grabado un vídeo del hojaldrado del pandoro al que los alumnos tienen ahora acceso a través del grupo de antiguos alumnos del Canal Babette)

“El curso de pandoro ha sido un verdadero placer, no solo par los sentidos sino además por la cantidad de técnicas nuevas y desconocidas para mí que me llevo a casa. ¡Después de estar levando casi 12 horas, me dispongo a meter al horno lo que parece el pandoro más etéreo pero a la vez rico que se haya visto jamás!” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Todo , desde la profe, que pone todo lo que sabe y mas. El metodo, totalmente practico. y para que no se nos olvide nada el librillo con toda la información para que lo podamos repetir como si estuviesemos en Babette.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“De este curso me ha gustado todo, bien planteado, con tiempo necesario y bien documentado. Me ha gustado mucho porque me ha convencido de que es posible hacer una buena masa hojaldrada en casa.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“La profundidad de los conocimientos de los cursos que da y las ganas de compartirlos con toda generosidad. Me encantaría que hubiese mas cursos de perfeccionamiento sobre todo lo que se enseña, tener oportunidad de profundizar.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)