Baguette (nivel avanzado)



 

Beatriz Echeverría

En este taller queremos enseñarte a preparar una buena baguette de corteza crujiente, miga mullida, y sabor delicado y embriagador. Aprenderás todos los pasos para que puedas hacer en casa este maravilloso pan.

Hablaremos y trabajaremos sobre el origen de la baguette, su evolución en la historia (y deterioro), y también su recuperación. Cubriremos diferentes técnicas y prefermentos (incluyendo la masa madre), con y sin nevera, cuidando al máximo los detalles para entender las peculiaridades de este pan, tan difícil de lograr para el panadero casero. El formado, el greñado, el horneado, y la creación de vapor en nuestros hornos caseros, serán otra parte importante del taller.

ATENCIÓN: Las baguettes las haremos con levadura de panadero y masa madre pero en el taller NO enseñamos a elaborar masa madre ni mantenerla, sino a usarla en las baguettes para aquellos que ya la utilizan. Para aprender a hacer pan artesano de masa madre, os recomendamos nuestro taller de Pan artesano de masa madre.

Nivel avanzado: Para este taller es necesario haber hecho alguno de nuestros talleres de pan o tener experiencia a la hora de hacer pan en casa (sentirse cómodos con el amasado francés, las formas básicas, y conocimientos básicos como el porcentaje de panadero).

El taller incluye el librillo de Babette “Baguette” y acceso al Canal Babette. Te podrás llevar a casa los panes que hagas en clase y comprar material e ingredientes para realizar tus primeros experimentos en la cocina (o recibirás información sobre dónde encontrarlos).

Utilizaremos siempre que sea posible (y consideremos que sean mejores), productos de cultivo ecológico, a excepción de carnes y pescados. Grupos de 8 personas máximo.



Lo que dicen nuestros alumnos…

“He disfrutado mucho. El entusiasmo de Bea no tiene límites. Enseña de fábula porque le gusta lo que enseña. Es muy comprensiva y paciente con los manazas. Siempre tiene una palabra de ánimo y mucha paciencia. He reforzado mi afición a los alimentos naturales y caseros.”

“Me ha gustado todo. Creo que en este curso en concreto es importante medir bien los tiempos para que dé tiempo a amasar, formar y hornear todos los tipos de baguettes que se hacen, y eso está más que conseguido. En mi opinión, la clave es que Bea va muy al grano y lo tiene todo perfectamente organizado. Es un curso muy especializado en el que los alumnos vamos formando de uno en uno y Bea va corrigiendo y corrigiendo, es muy personalizado y eso es un lujo que compensa hasta el último euro que pagas. ¡Perfecto!”

“Ha sido el curso de pan que más he disfrutado, a pesar de las torpezas de quien se cree que sabe pero se enfrenta a un pan delicado . Y ,si, hay que haber hecho algo de pan antes. Ambos panes tienen entidad como para un cursillo único, y en ese caso si que podrían hacerlo novatos,aprendiendo todo desde cero. Me ha asombrado la programación, todo ha encajado a la perfección. Ha sido un curso muy bien preparado.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Me ha encantado como siempre el buen hacer de Bea, su generosidad, y su dedicación. El ambiente ha sido estupendo.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Bea, el curso me ha encantado y estoy muy, muy contenta de haber tenido la oportunidad de asistir y seguro que volveré para seguir aprendiendo, primero porque estoy enganchadisima a esto y segundo porque he disfrutado mucho y me ha gustado mucho tu forma de dar la clase. Todo super ameno, y da gusto escucharte hablar. Creo que tienes una facilidad para explicar las cosas que hace que los novatillos te entendamos y podamos seguir tus instrucciones facilmente. Hasta lo dificil se hace mas facil. Lo única mini pega (pero ya digo que mini) es que como yo tengo una memoria bastante “mala” al intercalar las recetas, pues al final un poco de lio si que me hacía, pero tampoco veo como esto se puede mejorar la verdad. Pero ya digo, me ha encantado, muchisimas gracias por compartir tu conocimiento y nos vemos pronto. Matxalen.” (Respuesta no anónima, pues Matxalen puso su nombre a la encuesta que enviamos tras el taller. Matxalen fue la ganadora del Primer certamen gastronómico de Paraiso de sabores).

“Lo que más me gusta es la facilidad con la que aprendes técnicas y recetas difíciles en apenas unas horas, conociendo todos los detalles y llevándote una práctica que puedes usar en casa para hacer un pan sorprendentemente bueno. Me gusta la escuela, es un sitio muy agradable donde se crea un ambiente estupendo, y el curso pasa rápido hablando y aprendiendo con los otros participantes.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Me ha gustado que es un curso muy práctico donde se aprende haciendo. También me gusta mucho el librillo porque permite consultar cuando estás en casa y es una gran ayuda.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Lo que más me gusta es que en Babette se aprende, se trabaja y se disfruta. Hemos hecho “unas cuantas baguettes” a cual más rica y nos las hemos podido llevar a casa. Por cierto, ¡la familia se ha quedado impresionada! Estaban buenísimas, además de bellísimas. ¡Mil gracias por tu paciencia y dedicación!” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Lo que más me ha gustado es la repetición de las técnicas hasta aprenderlas. Se me ha hecho un poco duro el madrugón y las cinco horas y media de duración.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“[Me ha gustado...] el conocimiento y paciencia de la instructora. No se me ocurre nada a mejorar.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“Sobre todo la formación práctica, meter las manos en la masa desde el primer momento. Y por supuesto, el ambiente en que se desarrolla el curso. Beatriz, un diez para tí.” (Encuesta anónima al finalizar el taller)

“En general me parece todo bien, un poco más de paciencia debería tener la profe, pero en fin, nadie es perfecto” (Encuesta anónima al finalizar el taller, ¡vaya, lo siento! Es verdad que cuanto más paciencia, mejor)

“El tamaño del grupo, el buen ambiente, el espacio acogedor y una profesora magnífica, son garantía de éxito. ¡¡¡Ahora ya no habrá quien me pare haciendo baguettes!!!” (Encuesta anónima al finalizar el taller)