Andalucía: Molletes y tortas pujadas (nivel medio)


  • Precio: 90€
  • Duración: 5.5 horas
  • Intolerancias o alergías (leer descripción pinchando en las siglas):
  • Próximo taller: 2014
  • Calendario general


Profesora invitada: Agueda Gracia
Los molletes y las tortas pujadas o de manteca  son dos piezas básicas y protagonistas en el desayuno y merienda andaluz. El mollete es un tipo de pan elaborado a partir de ingredientes básicos (harina, agua, levadura y sal) y ausencia total de grasa. Estos particulares panecillos casi planos tienen como características propias su forma ovalada irregular, una miga blanda y de textura esponjosa incluso al tacto, poco cocidos y con una ligera capa de harina proveniente del propio  formado. Su extraordinario sabor suave y su inconfundible aroma son propios de su elaboración artesanalmente y de un proceso largo de fermentación.

Os introduciremos en su historia, hablaremos de su origen y otras curiosidades, cómo tostarlos,  cuándo el mollete alcanza su punto óptimo, así como de sus muchas y múltiples formas de acompañarlo.

Las  tortas pujadas o tortas de manteca, aunque en la actualidad se consumen durante todo el año, se solían comer en navidad, o bien en los días previos o posteriores a la pascua como base del tan popularizado hornazo de pascua. La receta original parte de una base de masa de pan ya hecha a la que se le añade posteriormente manteca o aceite y antes de hornear se cubren de azúcar humedecida, aunque también se les suele añadir canela espolvoreada. El resultado es una delicia, una masa tierna, suave al paladar y de exquisito sabor que seguro os encantará.

Nivel medio: Para estos talleres es necesario haber hecho alguno de nuestros talleres de pan o tener alguna experiencia a la hora de hacer pan en casa.

El taller incluye el librillo “Andalucía: Molletes y tortas pujadas” y acceso al Canal Babette. Os podréis llevar panes a casa y comprar material e ingredientes para realizar vuestros primeros experimentos, o recibiréis información sobre dónde podéis encontrarlos.

Utilizaremos siempre que sea posible (y consideremos que sean mejores), productos de cultivo ecológico, a excepción de carnes y pescados. Grupos de 8 personas máximo.


Lo que dicen nuestros alumnos…

“Ha sido un curso fantástico, los molletes que aprendimos son realmente espectaculares, un resultado muy, muy logrado, diría que perfectos. Las tortas un descubrimiento, riquísimas. Además hemos aprendido una técnica nueva de amasado del pan: el refinado, así que realmente un curso muy didáctico. La profesora estupenda, le pondría un 10, es encantadora y transmite muy bien los conceptos y la práctica. Como siempre que he estado en la escuela, se ha creado un ambiente de trabajo inmejorable. Enhorabuena por este nuevo curso que espero que lo disfrute mucha más gente, merece la pena.” (Encuesta anónima al finalizar el taller).

“Enhorabuena, cada día os superais!!!! Me ha encantado el curso y me ha sorprendido. El grupo estupendo, como si estuviera en casa… y Agueda increíble como profesora, muy didáctica, muy atenta a todo, muy amena. El resultado buenísimo y me ha parecido mucho mas sencillo de lo que esperaba trabajar con masas tan secas. Y las tortas.. no las conocía, pero que delicia!!!! han sido todo un éxito!!!!” (Encuesta anónima al finalizar el taller).