Italia: pastas rellenas

Profesor invitado: Gustavo Puerta

Es mucho lo que se encierra dentro de, por ejemplo, unos ravioli. La delgada capa de pasta fresca envuelve sabores y formas, tradiciones y posibilidades culinarias que estimulan el apetito y la creatividad. Partiendo de recetas caseras y de la cocina de mercado, en este taller buscamos brindar las bases para que el participante se adentre en el mundo de la pasta rellena, explore las posibilidades que brinda su elaboración artesanal y desarrolle su imaginación culinaria. Para ello ofrecemos un conjunto de técnicas que van desde la elaboración de la masa hasta los principios que debe satisfacer un buen relleno, pasando por el repaso de las distintas formas tradicionales de la pasta rellena o por el aprendizaje de un conjunto de pautas prácticas necesarias para combinar adecuadamente los ingredientes.

Comenzaremos con las manos en la masa, haremos una breve escala en los tallarines y profundizaremos en tres modalidades de pasta rellena (ravioli, tortellini y agnoloti) y tres tipos distintos de rellenos. Siempre guiados por el estímulo de disfrutar juntos lo que hemos preparado.

El taller incluye el librillo ‘Italia: pastas rellenas’ y acceso al Canal Babette. Te podrás llevar a casa los panes que hagas en clase, y comprar material e ingredientes para realizar tus primeros experimentos en la cocina (o recibirás información sobre dónde encontrarlos).

Utilizaremos siempre que sea posible (y consideremos que sean mejores), productos de cultivo ecológico, a excepción de carnes y pescados. Grupos de 8 personas máximo.


 


Lo que dicen los alumnos…

” Me gusta como están organizados los cursos en Babette, no cambiaría ningún aspecto de ellos. Nuevamente el curso ha sido muy agradable, un profesor muy didáctico, la elaboración de la pasta más sencilla de lo que pensaba, y los rellenos fantásticos y originales. Nos ha dado un montón de ideas. Para complementar este curso, uno de salsas para acompañar la pasta, estaría genial” (Encuesta anónima enviada tras terminar el taller)

“Lo que más me ha gustado es la naturalidad y paciencia de Gustavo a la hora de enseñar, hemos pasado 2 días muy agradables. Además he aprendido muchos trucos que me han ayudado a mejorar mi técnica de preparar pasta fresca y algunas de las recetas que hemos hecho en clase estaban realmente exquisitas. Lo que menos quizás es que el profe debería preparar la clase un poco más, se le olvidaron varios ingredientes de las recetas.” (Esto ha sido culpa mía, de la directora, y aceptamos la crítica y lo mejoraremos sin duda)

“Me ha gustado todo muchísimo. El profesor ha sido estupendo y se producía un intercambio de dudas y sugerencias muy enriquecedor. También ha sido un lujazo que fuéramos un grupo reducido.” (Encuesta anónima enviada tras terminar el taller)

“Me gustan porque son relajados y fluidos. Enormemente prácticos y al final se consigue una relación fluida con los compañeros y con los profesores. Se aprende de todos y se comparte.” (Encuesta anónima enviada tras terminar el taller)

“[Lo que más me ha gustado...] la organización y el profesional que trae para que nos enseñe!!!” (Encuesta anónima enviada tras terminar el taller)

“Uff! como siempre me ha encantado, he disfrutado muchísimo y he aprendido un montón, no solo las técnicas sino también un montón de trucos y detalles. Enhorabuena al profesor!!!! todo muy claro, muy bien explicado, y mucha paciencia para contestar a todas las preguntas, que no siempre tenían que ver exactamente con el temario del curso ¡gracias!! Ahora me siento capaz de hacerlo en casa y ya lo estoy deseando! Y por poner algo mejorable (aunque no se si es posible), resaltaría un poco más en el librillo los pequeños trucos y detalles que se explicaron en clase y a veces en el librillo pasan desapercibidos, se que muchos surgieron por las conversaciones que había (que vaya grupo más estupendo y charlatán) y no es fácil, porque hay cienmil y los importantes están… pero bueno, por si se puede… de todas formas, un curso de 10! he disfrutado desde el principio hasta el final y ya estoy deseando que se plantee una segunda parte del curso!!!!” (Encuesta anónima enviada tras terminar el taller)

“El curso no ha podido ser mas claro y didáctico. Tal vez hubiera sido práctico haber hecho un curso previo de pasta artesana y que la Pasta rellena fuese una segunda parte, pero no hay queja, Gustavo nos explicó todo lo que hizo falta. Una mención especial para la ayudante, ¡un encanto!” (Encuesta anónima enviada tras terminar el taller)