Pan de masa madre (iniciación)

Beatriz Echeverría

Las primeras dos semanas de este taller estarán dedicadas a la creación de la masa madre desde cero. Con la masa madre lista, podremos empezar a hacer pan. Al iniciar el curso, cada alumno definirá el tiempo y momento de la semana que puede dedicar a hacer pan, y de esta forma podremos crear un horario personalizado que se amolde a sus necesidades especificas.

Además de la masa madre, os enseñaremos la técnica en torno al amasado, levado, formado y horneado. Recibiréis información teórica sobre los ingredientes, el porcentaje de panadero, la autolisis y otros factores importantes en la elaboración del pan. También os ayudaremos a encontrar información sobre dónde comprar los ingredientes necesarios para las eboraciones semanales.  El taller incluye panes de harina de trigo blanca, integral y de harina de centeno. Los alumnos deberán hacerse con sus propios ingredientes y utensilios, y se les enviará una lista de la compra antes de que comience el curso.

¿Cómo funciona un taller Babette on-line?  El alumno realiza la reserva y el día en que comienza el taller, recibe su nombre de usuario y contraseña para acceder a la página donde se impartirá el curso. El acceso es continuado, no hay un horario especifico y el alumno podrá salir y entrar a su gusto. En la página del curso encontrará manuales que puede leer on-line y bajarse para imprimir en casa, vídeos a los que tendrá acceso durante el curso, y foros para comunicarse con sus profesores (se responde a las preguntas un mínimo de dos veces a la semana). Cada semana, los profesores asignarán una serie de tareas para que el alumno complete cuando le sea más conveniente. El taller on-line ofrece libertad de horarios, lo que hace que sea muy adaptable a cualquier estilo de vida, pero para sacarle partido es importante dedicarle unas horas a la semana. Al finalizar, el alumnos pasa a formar parte del grupo de antiguos alumnos del taller, y sigue teniendo acceso a los profesore y a la comunidad que se va formando alrededor de cada uno de nuestros cursos.

Aquí tenéis un ejemplo de los vídeos a los que podréis acceder durante el taller:



Lo que dicen nuestros alumnos…

“Pues me ha parecido un curso, que sin salir de casa y con un horario adaptado plenamente a mis circustancias personales, he podido aprender muchas cosas, los librillos y los videos son estupendos y un gran sostén cuando te pones a hacer el pan porque todo está muy claro, lo les, lo reles y te dan mucha seguridad. Por otra parte, he disfrutado muchisimo con este nuevo hobby. Lo que más me ha gustado del curso han sido indudablemente los videos, Bea lo explica todo muy bien, con mucho gusto, con pasión, con tranquilidad, asegurando cada paso que da, y luego está su sencillez y su dulzura que eso, teniendo en cuenta que en casa estamos sólos ante todo el barullo que se prepara,es de agradecer, a la vez que muchas vezes parece que no estamos solos, que ella está acompañando nuestra tarea. Gracias Bea. Recomendaría el curso a qualquier persona interesada en aprender, por eso, porque se aprende muchísimo y lo haces a tu ritmo, y si una cosa no te queda clara, puedes volver a leer el librillo o a ver el video y tienes al profesor que aclara tus dudas. Y otra cosa que también te hace aprender son la preguntas y los problemas que nos surgen a todos los compañeros que formamos el curso, pues de eso tambien salimos ganado en el aprendizaje. Un abrazo para Bea y toda la escuela de Babette, que ha hecho posible que con el curso de pan, sea más feliz de lo que lo era antes, Parece que suena cursi y hasta un poco a secta, pero no, haciendo pan me siento tan bien que no puedo por menos de decirlo.” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“¡Estoy muy satisfecha con el curso! Parece que no puede ser que aprendas a hacer pan on line, ¡¡pero resulta que si!! Bea tiene muchos conocimientos, algunos de los cuales ha compartido con nosotros; creo que nos ha enseñado mucho y muy bien, y ha contestado pacientemente a todas nuestras dudas. Muchas gracias Bea y enhorabuena!” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“Era mi primer curso on line y no tengo otro con el que compararlo. Este me ha parecido muy bien estructurado, con suficiente tiempo entre lección y lección y unos videos muy explícitos de lo básico que debemos aprender. La interactuación con el profesor (en este caso profesora), muy fluida, muy de tú a tú, sin que el alumno se sienta incomodo, muy directa. Sí, de hecho ya lo he ido recomendando.” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“Lo que más valoro, la atención personalizada y eficaz de la profesora, así como su capacidad para contagiar el gusto por hacer pan y descubrir su magia. En resumen, profesionalidad y calidad. Sin duda lo recomendaré…” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“No sabía nada de pan, bueno sí, comérmelo. Beatriz me ha abierto las puertas a un mundo fascinante, el del pan artesano elaborado con masa madre. El curso está muy bien estructurado, la profesora es excelente, el material es interesante y el grupo de personas inscritas con las que compartí mis aventuras panarias muy implicado. Repetiré seguro porque nunca pensé que me salieran unos panes tan ‘profesionales’ en el horno de casa. Ahora quiero hacer uno con levadura de panadero…” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“Super bien, se aprende mucho, muy cómodo ya que no te mueves de casa y cuando termina el curso no te queda la sensación de desamparo ya que las seis semanas del curso y de hacer pan estás preparado para afrontarlo tú. He estado encantada, toda una experiencia y comodísimo de echo voy hacer dos talleres mas (distintos) ¡¡¡Mi total enhorabuena!!!” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“Si tenía un poco de curiosidad por descubrir el mundo del pan de masa madre, este curso me ha hecho que me vuelva una enamorada del tema. Me ha enseñado a crear, mantener y querer a mi masa madre; y a disfrutar con cada una de las masas que dan como fruto esos maravillosos panes. Y qué decir de Bea, agradecerte tu paciencia, amabilidad e interés que nos has prestado en todo momento y sobretodo esa energía que trasmites para animarnos a hacer un pan detrás de otro. En lo único que estoy pensando ya es en ver cuándo se organiza otro curso on-line en la cocina de Babette. Muchas gracias por todo.” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“El curso me ha parecido una experiencia extraordinaria. He aprendido más en este taller que en años estudiando por mi cuenta. Además de la eficiencia en el secuenciado y tutorizado de los pasos, que valoro mucho, me ha gustado la experiencia de mini-comunidad de apasionados que se ha creado en el canal. Una experiencia emocionante y muy fructífera que pienso repetir y recomendar fervorosamente. Me hubiera gustado disponer de un pase personal como exalumna para poder acceder a los videos durante un par de meses después del curso, mientras afianzo con mi propia práctica todo lo que he aprendido. Encuentro que los videos en este tipo de enseñanza son capitales.” (Encuesta anónima al termianr el taller. En el grupo de Antiguos alumnos, incluímos varios vídeos del curso on-line, todos los que consideramos relevante para que los alumnos puedan seguir mejorando su técnica)

“El curso me ha parecido muy ameno ,lo que mas me ha gustado es la elaboración de las recetas y los vídeos explicativos y por supuesto la profe, una persona muy cercana y comunicativa.” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“El curso me ha gustado muchísimo, he incorporado hacer pan en casa. Ha cumplido con creces mis expectativas. Un parte importante se debe a la profesora que es encantadora, está pendiente de tus dudas, resuelve tus comentarios. No la sientes lejos. Lo que más me ha gustado ha sido la sensación de sentir como la masa crece en mis manos, fantastica.” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“Me ha encantado, lo que más me ha gustado es todo el tiempo que deja para hacer los panes, da mucho margen. Lo recomendaría encarecidamente.” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“Como decía antes, he acabado muy contenta. Me decidí a hacer el curso por un cúmulo de casualidades, puesto que había empezado a preparar una masa madre con receta de Dan Leppard, hice un par de panes catastróficos y una mañana, al entrar en FB, me encontré con la noticia de que empezaba un curso de Iniciación al pan con masa madre… aprovechando que estoy en paro y que me encanta la panadería/repostería/cocina en general, me decidí a hacerlo para aprender a manejar a este bicho que vive ahora en mi nevera. La metodología muy bien, los videos y cuadernillos súper útiles, el hecho de que Bea esté encima de nosotros ayuda mucho a no desanimarse y seguir haciendo pruebas hasta que haces un pan con una miga preciosa y un greñado majo, entonces ya todo va como la seda. Sí que recomendaría el curso, se nota la seriedad y la implicación para que el curso salga perfecto, estas cosas ayudan mucho a la hora de decidirse a hacer un curso tan eminentemente práctico por inet. Con decir que estoy mirando ya los otros cursos online que ofertáis… Gracias por todo, seguiré haciendo panes (de hecho ya tengo la masa madre activándose en la encimera tras un primer refresco) y espero poder hacer algún curso presencial en Madrid con vosotros. ¡Enhorabuena y a seguir adelante!”

“En general me ha gustado mucho todo el curso, la profesora ha sido muy profesional, a pesar de ser un curso online los conceptos teorícos y la práctica quedan muy claros. La forma como está montado permite mucha interacción entre alumnos-profesor y alumnos-alumnos. He disfrutado mucho haciendo el curso y me he divertido también. Quizás, al ser un curso online siempre queda un poco la duda sobre algunas cosas que uno hace (en mi caso particular el tema del amasado y la prueba de la ventana), pero prácticamente todas las dudas quedan aclaradas a través de la plataforma y las fichas panarías.” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“Tenía nociones de pan con masa madre pero con el curso he aprendido mucho. Hay que darle tiempo: leer los manuales, ver los vídeos, el proceso de hacer pan…., los fines de semana se me han quedado cortos, pero en mi caso ha merecido la pena. Lo recomendaría a cualquier persona que quiera disfrutar de sacar sus propios panes del horno, la familia lo agradece una barbaridad.” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“Me pareció una experiencia fantástica. Me gustó que nos enseñaras todos esos truqitos de estirar, poner tal harina, hacer el vapor… son cosas que no caes hasta que alguien te lo dice. Me encantó la forma de amasar y los diferentes tipos de pan que se pueden hacer. Gracias por todo” (Encuesta anónima al terminar el taller)