Comer más sano: Sopas, patés y dips

Profesores invitados: Vida en tu comida

¿Cuántas veces te has propuesto “comer más sano”? Muchos fallamos en el intento porque nos privamos de demasiadas cosas. Con nuestra serie de talleres ‘Comer más sano’ queremos que mejores tu dieta sin ‘reducirla’.

1ª y 2ª semana: Aprenderéis una forma creativa de hacer sopas usando ingredientes crudos que se licuan, trituran o mezclan en apenas unos minutos. Estas sopas, además de deliciosas, resultan muy nutritivas y energéticas. Uno de sus encantos, a parte de lo fácil que resulta hacerlas y lo que simplifica organizar una comida, es la infinita variedad que podéis crear una vez aprendáis a combinar sabores y texturas. No se trata de un concepto nuevo, tenemos un ejemplo muy cerca de lo que son las sopas sin fogones: el gazpacho. En este curso iremos mucho más allá descubriendo sopas sin fogones que se pueden disfrutar frías y calientes. Ejemplos de recetas: sopa de espinacas al jengibre, sopa de coco tailandesa, crema de calabacín, gazpacho de sandía, gazpacho de pepino y lima, sopa de pimiento al curry.

3ª y 4ª semana: Los patés pueden untarse en pan para hacer ricas tostadas o usarse como relleno de un bocadillo, sándwich o pan de pita para llevarse al trabajo o de excursión. También se pueden usar con hojas de Nori para crear Sushi en casa, o con hojas de lechuga o repollo. Estos patés son muy digestivos y ofrecen una alternativa culinaria interesante a aquellas personas con problemas en la digestión de la leche de vaca, o aquellos que quieren reducir su consumo de lácteos pero contar al mismo tiempo con un sustituto al queso, y a todos aquellos que sencillamente quieren descubrir el fascinante mundo de los patés vegetarianos. Ejemplos de recetas: paté de miso, paté de brócoli y romero, paté a las hierbas, paté fresco de albahaca, paté a la cúrcuma, paté picante, paté de tomates secos.

El librillo de Babette incluye información sobre ingredientes, utensilios, lista de compras, técnicas de preparación de alimentos, combinación de sabores y alimentos, edulcorantes sanos y su uso en recetas dulces, consejos prácticos para integrar la alimentación y mantenerla en ‘la vida real’, recetas base y recetas variadas, descripción detallada sobre técnicas generales de la cocina sin fogones: germinación, ‘activación’ frutos secos, maceración, mantecas de frutos secos, deshidratación etc.

¿Cómo funciona un taller Babette on-line?  El alumno realiza la reserva y el día en que comienza el taller, recibe su nombre de usuario y contraseña para acceder a la página donde se impartirá el curso. El acceso es continuado, no hay un horario especifico y el alumno podrá salir y entrar a su gusto. En la página del curso encontrará manuales que puede leer on-line y bajarse para imprimir en casa, vídeos a los que tendrá acceso durante el curso, y foros para comunicarse con sus profesores (se responde a las preguntas un mínimo de dos veces a la semana). Cada semana, los profesores asignarán una serie de tareas para que el alumno complete cuando le sea más conveniente. El taller on-line ofrece libertad de horarios, lo que hace que sea muy adaptable a cualquier estilo de vida, pero para sacarle partido es importante dedicarle unas horas a la semana. Al finalizar, el alumnos pasa a formar parte del grupo de antiguos alumnos del taller, y sigue teniendo acceso a los profesore y a la comunidad que se va formando alrededor de cada uno de nuestros cursos.