Baguette (avanzado)

Beatriz Echeverría

En este taller queremos enseñarte a preparar una buena baguette de corteza crujiente, miga mullida, y sabor delicado y embriagador. Aprenderás todos los pasos para que puedas hacer en casa este maravilloso pan.

Podréis leer sobre el origen de la baguette, su evolución en la historia (y deterioro), y también su recuperación. Cubriremos diferentes técnicas y prefermentos (incluyendo la masa madre), con y sin nevera, cuidando al máximo los detalles para entender las peculiaridades de este pan, tan difícil de lograr para el panadero casero. El formado, el greñado, el horneado, y la creación de vapor en nuestros hornos caseros, serán otra parte importante de este curso on-line.

ATENCIÓN: Las baguettes las haréis con levadura de panadero y, opcionalmente para quién sepa usarla, masa madre. En el taller NO enseñamos a elaborar masa madre ni mantenerla, sino a usarla en las baguettes para aquellos que ya la utilizan. Para aprender a hacer pan artesano de masa madre, os recomendamos nuestro taller de Pan artesano de masa madre.

Nivel avanzado: Para este taller es necesario haber hecho alguno de nuestros talleres de pan o tener experiencia a la hora de hacer pan en casa (sentirse cómodos con el amasado francés, las formas básicas, y conocimientos básicos como el porcentaje de panadero).

¿Cómo funciona un taller Babette on-line?  El alumno realiza la reserva y el día en que comienza el taller, recibe su nombre de usuario y contraseña para acceder a la página donde se impartirá el curso. El acceso es continuado, no hay un horario especifico y el alumno podrá salir y entrar a su gusto. En la página del curso encontrará manuales que puede leer on-line y bajarse para imprimir en casa, vídeos a los que tendrá acceso durante el curso, y foros para comunicarse con sus profesores (se responde a las preguntas un mínimo de dos veces a la semana). Cada semana, los profesores asignarán una serie de tareas para que el alumno complete cuando le sea más conveniente. El taller on-line ofrece libertad de horarios, lo que hace que sea muy adaptable a cualquier estilo de vida, pero para sacarle partido es importante dedicarle unas horas a la semana. Al finalizar, el alumnos pasa a formar parte del grupo de antiguos alumnos del taller, y sigue teniendo acceso a los profesore y a la comunidad que se va formando alrededor de cada uno de nuestros cursos.

Aquí tenéis un ejemplo del tipo de vídeos a los que podréis acceder durante el taller (estos dos pertenecen a nuestro taller on-line, Inicación al pan: masa madre):



Lo que dicen nuestros alumnos…

“El curso perfecto puesto que me salen baguettes excelentes. Lo mejor son los videos y la accesibilidad a la profesora como tutora para mejorar y solucionar los problemas que tenía. Pues si que recomendaría el curso porque había hecho otros cursos presenciales en Barcelona pero eran tan cortos que los problemas te los encontrabas en casa sin resolver.” (Encuesta anónima al terminar el taller)

“Me ha gustado la comodidad de hacerlo en casa. El ponerme “manos a la masa”, a mi aire. Ver cómo rellenando las fichas panarias, y haciendo pan, vas interiorizando todo el proceso.” (Encuesta anónima al terminar el taller)