Layer Cakes

jun 5 2012 en Novedades por Babette

El taller de Tartas: Layer Cakes lo imparte Susana Gaona (abajo os pongo los comentarios que han dejado los alumnos de sus últimos talleres). El primero está programado para este sábado 7 y domingo 8 de julio


¿Cómo surgió la idea de este taller?

Los layer cakes están de moda. Basta con echar un vistazo al mundo de los blogs para comprobarlo. Están por todas partes, junto a sus hermanos menores, los cupcakes. Sin embargo, la mayoría de las recetas que vemos en estos blogs han sido importadas directamente de Inglaterra o Estados Unidos, por lo que los rellenos empleados suelen ser mezclas muy muy dulces de mantequilla y azúcar sin más. Ciertamente estas cremas de mantequilla tienen sus adeptos, pero la verdad es que la mayoría de las personas que conozco las encuentran o demasiado dulces o demasiado pesadas o con un excesivo gusto a mantequilla. De ahí surgió la idea del taller, se trata de enseñar a construir estas tartas maravillosas estéticamente adaptándolas a nuestro gusto, aprendiendo a hacer una gran variedad de rellenos y coberturas que nos produzcan placer visual y gustativo.

¿Qué son los Layer Cakes y en qué se diferencian de esas tartas decoradas con fondant que están tan de moda?

Un layer cake es una tarta o pastel compuesto por varias capas de bizcocho que se unen entre sí con algún relleno o glaseado que puede ser un merengue, una ganache, una crema de mantequilla, una crema de frutas o una mermelada. En ese sentido no se diferencia de las tartas decoradas con fondant, que pueden o no estar formadas por varias capas de bizcocho.

La diferencia es, o podría ser, únicamente esa decoración con fondant, que es una pasta de azúcar que se puede estirar y colorear para cubrir las tartas. No somos muy partidarios de esta pasta porque es muy dulce y porque suele contener ingredientes y químicos que preferimos no  incorporar en nuestra dieta. Lo mismo ocurre con las figuritas con las que se decoran las tartas. Sin embargo, es cierto que el fondant puede prepararse de forma casera sin necesidad de incorporar tantos productos químicos.

Si uno ya sabe hacer tartas y bizcochos, ¿qué puede aprender en este curso?

Éste no es un curso para aprender a hacer bizcochos (aunque haremos un bizcocho) sino para aprender con qué podemos rellenar un bizcocho y cómo hacerlo para que nos quede una tarta muy profesional. Aquí los estudiantes aprenderán a realizar las cremas tradicionales de la pastelería europea que se hacen con base de huevos cocidos, de merengues, de chocolate, de nata montada, de crema pastelera, etc.

Por supuesto también aprenderán cómo realizar un layer cake de principio a fin, haciendo las capas de bizcocho, rellenándolo, y decorándolo.

¿Y no son demasiado trabajo, o demasiado difíciles?

No, no lo son. Hay cremas que requieren un poco más de atención que otras. Pero como siempre, con un poco de paciencia y el conocimiento de las técnicas se adquiere la destreza necesaria para realizar estas tartas sin dificultad.

Si tú no fueras la profesora, ¿por qué te animarías a hacer un taller como éste?

Principalmente porque la calidad que obtenemos en casa difícilmente la encontraremos fuera. En las pastelerías ya nada es lo que parece: la nata no es nata, sino un polvillo vegetal con estabilizantes; la mantequilla es una grasa modificada con sabor a mantequilla y vainilla; las claras son otro polvillo más que se convierte en merengue como por arte de magia… Cuando probamos las cremas hechas en casa descubrimos un mundo nuevo, que además podemos adaptar a nuestras preferencias. Calidad y control de los ingredientes en nuestra producción, ¿qué más podemos pedir?

Comentarios anónimos de los alumnos del taller de Tartas: masas quebradas:

Me gusta el enfoque que la escuela da a los talleres. He descubierto a Susana, y me ha parecido una profesora excelente, la sencillez y claridad de sus explicaciones. Hemos elaborado unas tartas estupendas, y sobre todo el terminar el taller con el convencimiento de ser capaz de poderlo realizar en casa sin problemas.

Me ha encantado el curso, muy didáctico y bien explicado, y el resultado increíble… asombroso lo que influye la técnica en el resultado final y lo sencillo que resulta cuando se explica bien!
Me ha encantado Susana, y como da soluciones a cualquier problema que pudiéramos tener con las masas. Algún problemilla menos con los hornos, pero aun así me ha encantado el resultado. Enhorabuena!!

El espacio, el ambiente, y sobre todo las explicaciones claras y sencillas de la profe, que nos ha enseñado a elaborar este tipo de masas. Y el apple pie …excelente.

Comentarios anónimos de los alumnos del taller de Soufflés: dulces y salados:

Lo que más me gusta de Babette es la profundidad con que se acometen todos los temas, la enseñanza tan práctica y la amabilidad de los que trabajan en Babette.

Lo que más me ha gustado es la práctica; la posibilidad de ver texturas, olores, mezclas y, en general, trabajar con los ingredientes viendo todo el proceso de elaboración.