Soufflés: dulces y salados

may 21 2012 en Novedades, Soufflés: dulces y salados, Talleres de Repostería artesana por Babette

El taller de Soufflés: dulces y salados lo imparte Susana Gaona, con la que tenemos la suerte de volver a contar en Babette. El primero está programado para este sábado 26 y domingo 27.

¿Cómo surgió la idea de este taller?

Cuando pienso en un taller para Babette siempre pienso en qué técnica puedo enseñar. Babette no es una escuela para llevarte a casa un librillo con recetas, sino para llevarte las herramientas necesarias para elaborar muchas nuevas recetas. Por eso pensé en los suflés, porque se trata de una técnica, o más bien varias técnicas muy precisas que pueden aprenderse sin dificultad y con resultados extraordinarios. Además, para los amantes de la gastronomía es una forma de preservar una tradición centenaria que parece en peligro de extinción.

¿No es una locura para el cocinero aficionado intentar hacer souffles en casa? ¡Hasta los temen los profesionales!

No, para nada. De eso se trata, de mostrar que a fin de cuentas no es algo fuera del alcance de los cocineros aficionados. No sé muy bien cuál ha sido la razón para que prácticamente hayan desaparecido de las cartas de los restaurantes, quizás es porque aunque no son difíciles, sí que exigen una atención especial, sobre todo al momento de servirlos, todos sabemos que un suflé no espera…

Cuéntanos un poco sobre los souffles que vais a preparar.

Se suele decir que un suflé se hace a base de una bechamel (para los salados) o una crema pastelera (para los dulces) y una espuma de huevo. Sin embargo, existen muchos métodos diferentes para hacer suflés. En este taller realizaremos los más clásicos de bechamel y crema pastelera, pero también los haremos a partir de purés de verduras y frutas, de una muselina de pescado, de queso y crema, de frutas cuajadas (curds), de frutas y siropes calientes, etc.

Si tú no fueras la profesora, ¿por qué te animarías a hacer un taller como éste?

En primer lugar porque son muy divertidos y dramáticos, siempre crean expectación y suspenso. También porque pueden ser muy económicos y permiten utilizar prácticamente cualquier ingrediente de nuestra despensa o refrigerador. Y además porque lamentablemente en los tiempos que corren si queremos consentirnos con estos deliciosos bocados, no queda otro remedio que aprender a hacerlos…