Los amigos de Babette: Sábado

abr 29 2012 en El blog de Babette, Teoría por Babette

Y llegó el primer día. En la puerta me encontré a Elo, y luego poco a poco llegaron los demás, Patricia, Agueda, niKo y algo después, Alberto, que siempre llega tarde, jeje, el pobre venía directo del tren, y encima llovían gatos y perros como dicen los ingleses. Todos empapados, y las harinas… a salvo, porque nos dimos mucha prisa y casi les ponemos un chubasquero. niKo vino cargadito de ellas, un paquete tras otro, fascinante. Y una vez todos dentro, harinas y humanos, y con la alegría de vernos, nos costó arrancar. Decidimos empezar con las pruebas de las harinas, sencillamente harinas diferentes para hacer panes con la misma fórmula. Por un lado, una Polo de molino de piedra, y por el otro una Roca de molino también. Un amigo por harina. Van dos. Luego Rincón normal y Rincón de fuerza, otros dos amigos. Van cuatro. Y por último, dos Amasadero panaderas porque el subtema del día eran los formados. Van seis. Las dos primeras con método directo, las dos últimas con indirecto.

Los amigas, de izquierda a derecha, Patricia, Agueda y Elo:

Los amigos (que por cierto son dos cotorros imparables), de derecha a ziquierda, Alberto y niKo:

Estas fotos las hice yo así que no salgo pero a mí me tenéis muy vista. Por fin, nos pusimos en marcha. Agueda (n.2) y niKo (n.1) con sus harinas Polo (n.1) y Roca (n.2) que de primeras nos llamaron la atención por su olor, pero es que resulta que habían pasado por la fábrica de especias de Marisa, y el exterior había tomado prestado un delicioso aroma. Nos encantó la textura de ambas, sobre todo la Roca.

Y Alberto (n.6) y Patricia (n.5) con harina de El Rincón normal (n. 5) y Rincón de fuerza (n.6). Esas las cocemos hoy.

Elo (n.4) y yo (n.3) con panadera de El Amasadero, harina que aquí en Babette conocemos muy bien, y cuyas masas servirán para comparar un par de técnicas de formado, también hoy:

Los porcentajes de hidratación los hemos ido modificando, y la suerte de ser tantos es que no se nos ha olvidado apuntar nada:

Tres un primer levado y una rica comida en Danny’s Jazz (pizzas deliciosas), formamos las masas. Alberto comenzó con la tarea, oye, tú, me vas a grabar, qué corte ¿no?

Las siguientes las hice yo, y todas a los banettones, bien numeradas para que no se perdiese todo el trabajo en un despiste:

Buen trabajo, y a esperar…

Y ya, porque las fotos del resultado las hago hoy. Sacamos 8 hogazas (más las 16 que esperan en la nevera). Nos llevamos cuatro y dejamos cuatro detrás, para comparar harinas y comparar el impacto del formado en la masa. Mi pan tenía un estupendo sabor, era el de Polo molino.

Mañana más.

Besos,

Bea