Donuts caseros

abr 25 2012 en Donuts caseros, Historias de talleres, Novedades, Talleres de Repostería artesana por Babette

El taller de Donuts caseros lo imparte Miriam García de Invitado de invierno. El primero está programado para el domingo 27 de mayo.


¿Cómo surgió la idea de hacer un taller de Donuts caseros?

Yo tengo dos niños, de 13 y 10 años, y los donuts les encantan. Como apasionada panadera y repostera casera que soy, era natural que en algún momento se me ocurriera hacer en casa donuts, para evitar que mis hijos coman esa horrible bollería industrial.

¿Es dificil preparar estos donuts?

Si la idea de hacer donuts le impusiese a un principiante, ¿qué le dirías? A mí no me parece difícil. En mi opinión cualquiera que haya jugado con plastilina cuando era pequeño es capaz de hacer donuts. Es decir, todo el mundo. Se trata de una masa de bollería, por lo que hay que amasar un poco, pero no tanto como si fuera una masa de pan o de brioche, ya que el desarrollo del gluten no es tan importante en este caso.


¿Hay muchas variedades? ¿Se puede ser creativo con los donuts?

Creo que admiten muchísima variación. A diferencia de un roscón de Reyes o una ensaimada, en los que la masa base es siempre la misma, de lo contrario no podrían llamarse por ese nombre, los donuts sí que admiten distintos sabores en la masa, como chocolate, sidra, etc., sin dejar de ser donuts. Además, se puede jugar con las coberturas, que se pueden hacer muy variadas, más allá del típico chocolate.

¿Qué van a aprender en este curso?

En este curso los alumnos aprenderán a hacer las dos masas básicas: con levadura de panadero y con levadura química. Aprenderemos en primer lugar a hacer el donut básico, una masa enriquecida y levada que se fríe en aceite. Prepararemos también una masa con el chocolate como saborizante, y por último alguna variedad de donut con levadura química. Aprenderemos también a preparar varias coberturas distintas para nuestros donuts.

Si tu no fueses la profesora ¿por qué te animarías a hacer un taller como éste?

Porque es novedoso y divertido, y porque los donuts son un dulce mucho más fácil de preparar de lo que piensa la gente, con unos resultados fantásticos y controlando tus ingredientes al 100%. Si cuidas tu alimentación y te gusta el dulce, es un curso muy interesante.