De ganadores y empanadas y talleres entre semana

sep 15 2011 en El blog de Babette por Babette

Hola a todos,

Hace un par de semanas los que estáis en nuestra lista de correo recibisteis un mensaje en el que os pedíamos que rellenaseis una encuesta sobre vuestros horarios preferidos a la hora de hacer un taller. Con el nuevo local, estamos empezando a ofrecer talleres entresemana y queríamos hacernos una idea sobre las horas más populares del día y los días más populares de la semana. Al completar la encuesta también participabais en un concurso por una plaza en el maravilloso taller de Acibechería en La cocina de Babette, La empanada: Galicia y más allá, del 15 y 16 de octubre. Ya tenemos ganadora (el concurso se ha llevado a cabo en vivo y en directo a través de twitter con la ayuda espontánea de @hollycocina, no os perdáis su blog, y @pasean2, cuyo blog no conocía y me está encantando también). Muchísimas gracias a todos los que habéis participado. Aprovecho para invitaros a visitar nuestro Calendario y ver si hay talleres que se adaptan a vuestros horarios, ¡espero que sí!

Y aprovecho también para contaros aquí de qué va ese taller de empanadas que tan bien suena:

La empanada: Galicia y más allá

En este taller Margarita Rodríguez que nos deleitará con tres maneras de contemplar el concepto empanada y tres técnicas diferentes para lidiar con las masas: la empanada gallega, la panade menorquina y la coque mallorquina. La variedad y originalidad de los rellenos os entusiasmará.

Galicia: cuatro provincias forman esta comunidad y cada una con casi tantas empanadas como casas donde se elaboran. Ninguna sabe igual aunque lleven el mismo relleno. Marga nos trae dos muy especiales, una de Valdeorras (Ourense), con carne de conejo, una verdadera delicia con una manera muy peculiar de comerla. Y la segunda de pulpo, una empanada sorprendente que hará inolvidable cualquier velada.

Baleares: también cuatro islas (y numerosos islotes). Desde Menorca nos llegan sus panades que nada tienen que ver con las anteriores. Su relleno, carne de cordero con sobrasada, este último ingrediente imprescindible para su elaboración. Las panades son un regalo, pequeñas e individuales, pero con una presencia tan bonita como cualquiera de sus islas. Y desde Mallorca, las coques, que suelen ser de verduras. En este taller preparéis la de acelgas con pasas y piñones y la de trempó. El nombre de esta última procede de la palabra mallorquina trempar, que significa «aliñar», porque sus ingredientes, tomate, pimientos, cebolla, todos bien aliñados, son una ensalada típica de Mallorca, pero si esas verduras las ponemos sobre una rica base de masa tenemos la coca de trempó.

Aunque nos deleitemos con los rellenos de todas estas versiones de la empanada, no olvidaremos las masas, parte fundamental en el resultado final de cada una de ellas.

El taller incluye todas las recetas, la cata de las empanadas de pulpo y conejo y las coques de trempó y de acelga con pasas y piñones, y una bolsa de tela Babette. Os podréis llevar a casa una empanada pequeña de pulpo y dos panades de cordero y sobrasada. En nuestra tienda podréis comprar material e ingredientes para realizar vuestros primeros experimentos en la cocina (o recibiréis información sobre dónde encontrarlos).

Utilizaremos siempre que sea posible productos de cultivo ecológico. Grupos de 8 personas máximo.


  • Precio: 100€
  • Duración: 7 horas
  • Intolerancias o alergías (leer descripción pinchando en las siglas): sl, sf
  • Fechas:
    • Sábado 15 y domingo 16 de octubre de 10:00 a 13:30. Reservar
  • Calendario general

Besos y abrazos,

Bea