Integrales, multicereales y multisemillas

ene 11 2011 en El blog de Babette, Integrales, Talleres de Pan artesano por Babette

De aquí a abril sólo tengo un taller nuevo, Integrales, multicereales y multisemillas. Me he organizado así para poder hacer las cosas con calma, la escuela lleva mucho tiempo, y los talleres, aunque no sean nuevos, también. Además, estamos a punto de lanzar la nueva web y también tengo que trabajar en ello. Bueno, pues por este motivo y porque nada mejor que trabajar lentamente para disfrutar con ello y lograr mejores resultados, no he programado ningún taller nuevo hasta abril (de los míos, porque nuevos tenemos bastantes: Galletas saladas, Tartas al desnudo: masas quebradas, Sopas, patés y dips vegetarianos, Los secretos del hojaldre: formas y aplicaciones).

Y hoy me ha llegado mi nuevo cargamento de cereales, en grano y en harina: mijo, trigo sarraceno, arroz integral, avena, cebada y harina de espelta. Tenía de todo pero muy pasado, y aunque en grano estas cosas duran mucho, he preferido compartirlo con los pájaros y utilizar ingredientes más ‘frescos’. Estoy con muchas ganas de empezar, no se trata sencillamente de hacer combinaciones interesantes, que es algo que llevo tiempo experimentando en casa, sino de entender de verdad el impacto de cada harina o grano en el pan y descubrir su sabor y características. Para ello haré varios experimentos, creo que más de uno incomible, pues quiero ver que sale al usar una única harina de este conjunto de cereales, sin el comodín del trigo, aunque para muchas sea fundamental. Creo que me ayudará, y más adelante también a mis alumnos, a entenderlas mejor. Y luego están las mil y una posibilidades de incorporar estos cereales al pan, ¿avena en grano, en harina, en copos? ¿trigo machacado, germinado? ¿arroz en harina, cocinado? ¿granos secos, en remojo, escaldados? ¿harinas tostadas o sin tostar? Me encanta esta etapa en la preparación de los cursos, creo que es lo que más me gusta de todo. Por un lado recopilar y recopilar información, y digerirla. Por el otro, ponerla en práctica y experimentar, hacer por mis alumnos lo que ellos no tienen tiempo de hacer en casa y al final sacar un programa para el taller que sea limpio, sencillo y delicioso.

Bueno, pues eso, que hoy ha llegado todo y no sé por dónde empezar, aunque creo que lo que más me llama es el mijo. Ya os contaré.

Besos y abrazos (y feliz 2011),

Bea

PS. Le he quitado el polvo a mi cocedora lenta (¿se llama así?) que lleva ya varias horas cocinando lentamente, no podía ser de otra forma, unos garbanzos con patatas y calabacín (estos últimos los acabo de añadir). Cilantro, comino y pimentón, tomate, y ajos tiernos. A ver qué sale, hace mucho que no la uso. (ACTUALIZACIÓN: LOS GARBANZOS SALIERON BIEN RICOS, CREO QUE VOY A EMPEZAR A USAR ESTA MAQUINA OTRA VEZ CON MUCHA FRECUENCIA)