La harina y la madera

nov 25 2010 en El blog de Babette por Babette

Hace poco encargué a una antigua alumna de Babette unos juguetes de madera para mis sobrinas. Son preciosos, originales, hechos con mimo y detalle. Eva (de Desayuno de domingo) vino a Babette hace ya más de un año a hacer el taller de Pan artesano para principiantes, y cuando volvió un tiempo después a por algunos utensilios me contó que había dado un giro profesional, de arquitecta a ebanista, y así es como descubrí Eupalina. La historia me pareció tan interesante que le pedí que contestase a algunas preguntas para este blog. Espero que lo disfrutéis.Las fotos son todas de sus creaciones, ya sean de harina o de madera

¿Por qué te decidiste a hacer un curso de pan?
Tenía muchas ganas, hacer pan era algo que me atraía desde hace tiempo: ya era muy cocinitas y probé a preparar varios panes en casa con recetas de libros o de blogs; aunque no estaban mal, sabía que me faltaba mucha técnica y decidí hacer un curso de pan. Fue casualidad, en esos días vi un artículo sobre Babette en una revista y me apunté.
¿Qué ocurrió al volver a casa? ¿te aficionaste a hacer pan?
Sí, en cuanto empiezas a preparar pan en casa te das cuenta de lo diferente que es un buen pan, bien hecho, de lo que normalmente se encuentra en las tiendas (aunque no siempre, por suerte), además de lo divertido que resulta: siempre hay una receta nueva por hacer, ingredientes diferentes…  se va aprendiendo constantemente, como con otros platos, y ver que poco a poco te vas acercando al resultado que quieres es muy satisfactorio.
¿Qué te aporta hacer pan en casa?
Evidentemente, comer un pan de mejor calidad, más rico y con ingredientes que conozco; pero también se ha convertido en una afición y, sobre todo, una manera de relajarme y de estar tranquila y pensando en mis cosas durante un rato cada semana. Tiene muchas cosas buenas: supongo que suena un poco extraño para los que no han probado, pero amasar es un buen remedio para el estrés, y ese momento en el que abres por fin el horno y ves que ha salido bien es estupendo (yo soy de las que se quedan mirando el horno, viendo cómo crece). También lo es el olor a pan recién hecho que queda en toda la casa…
Cuéntanos un poco sobre tu vida profesional, ¿cuándo ocurrió el cambio y qué te animó a dar el último paso? ¿qué dificultades te encontraste por el camino?
Mi vida profesional es algo peculiar, creo, aunque cada vez algo más frecuente: soy arquitecta, y trabajaba organizando exposiciones y redactando textos sobre arquitectura. Hace dos años, en un viaje a Centroeuropa, visité tiendas y talleres en los que encontré un tipo de muebles que no se encontraba aquí en España, y vi que muchos de ellos eran diseñados y producidos por la misma persona, algo poco frecuente aquí. Poco después, aprovechando una época de poco trabajo, estudié ebanistería; vi que tenía ideas, que las piezas que iba haciendo gustaban y me animé a abrir un pequeño taller. En cuanto a las dificultades, además de la época difícil y los evidentes obstáculos que encuentra cualquier emprendedor, lo más problemático es arrancar, organizarte y darte a conocer.
Ebanista, panadera… ¿qué tiene trabajar con las manos?
No quiero que mi respuesta suene “romántica”, pero creo que lo mejor de un trabajo “artesano” de cualquier tipo, ya sea por oficio o por afición, es la satisfacción de poder ver y disfrutar el resultado final de ese trabajo, algo que puedas ver, tocar o comer, enseñar a otros… También es importante notar los pequeños avances que haces, descubrir que vas dominando algo que te resulta difícil al principio, que vas adquiriendo destreza, que tu trabajo evoluciona y no es el mismo que el de ayer: cada día consigues pequeños nuevos logros de los que surgen nuevas ideas, eso es lo que te motiva.
Nos puedes describir, si no lo has hecho ya, lo que es Eupalina.
Eupalina es un taller de diseño y ebanistería, en el que diseño y produzco muebles, juguetes y otros objetos, sobre todo en madera. Todas son piezas bastante sencillas, el tipo de mueble que a mí me gustaría tener y no sabía dónde encontrar o a quién encargárselo (de hecho, algunas de las primeras piezas realizadas fueron para mi propia casa, o regalos para mis amigos y familia). De momento trabajo por encargo, y voy publicando el catálogo de piezas realizadas en internet, aunque planeo tener tienda online o física en poco tiempo.
Gracias, Eva. Besos y abrazos,
Bea