La cocina de Babette colabora en Panforum

nov 23 2010 en El blog de Babette por Babette

Hola guapos,

Os pongo aquí el anuncio de Panforum organizado por Bak, el programa tienen una pinta estupenda y estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena. Además de participar en los minicursillos, regalaremos masa madre blanca Babette a los asistentes (hasta que se acaben las existencias). Tras la foto, el texto de Javier. (Por cierto, si venís de fuera, animaros ya que estáis por aquí a hacer nuestro taller de panes festivos Roscón de Reyes el domingo)

¿Hacéis pan, no?
Para quienes hacen pan, sean panaderos profesionales o caseros, principiantes o expertos, hemos puesto en marcha PanForum, una jornada dedicada al pan casero que reunirá a profesionales y aficionados y que servirá como punto de encuentro de los cientos de panaderos caseros que pueblan blogs y foros, de la gente interesada en hacer pan, de quienes investigan y preguntan, y también de los que responden, de quienes dudan y de quienes saben, de quienes hacen pan con máquinas o a mano, con masa madre, con levadura, con tiempo y con amor.

¿En qué consiste?
La jornada comenzará para todos a la 11 de la mañana con la celebración de una mesa redonda en la que se analizará la difícil situación del pan en España, las causas y soluciones más lógicas, y que contará con la presencia, entre otros, de Xavier Barriga, propietario de la panadería Turris, en Barcelona, y autor del libro ‘Pan: Hecho en casa y con el sabor de siempre’; Daniel Jordà, de Panes Creativos; Lorenzo Alonso, presidente de la asociación de panaderos españoles (CEOPAN); Xevi Ramón, los ojos y las manos detrás de Triticum; Txema Pascual, gerente de Artepan; y nuestro Ibán Yarza, entre otros.

Posteriormente tendrá lugar una cata de panes dirigida por el catador Fermín Blas, que analizará y comentará varios panes (entre ellos una selección de panes de Daniel Jordà) junto con los asistentes. Después se servirá un catering con el pan como protagonista y se realizarán microcursos, a cargo de Agustín Oliet (Gusete) y La Cocina de Babette, sobre el porcentaje del panadero, la elaboración de masa madre y cómo usar el vapor en el horno, y sorteará una plaza en su curso ‘Baguette y Ciabatta al desnudo’.

Todo el evento está patrocinado por El Amasadero, que nos proveerá del material necesario. Además, se celebrarán dos concursos de panes, uno de panaderías de Madrid y otro de los aficionados que participen en el encuentro. Bonsfocs entregará un lote de productos al ganador del concurso de pan artesano para aficionados. Contaremos con dos hornos, cedidos por Smeg, para hornear pan en directo.

Y además… un extra:
A las 18.00 hrs. comenzará la conferencia de Dan Lepard, que presentará ‘Hecho a mano’, la edición en castellano de su libro ‘The Handmade Loaf’, que ya todos conoceréis. ‘Hecho a mano’, ya a la venta, ha sido traducido al castellano por Ibán Yarza y editado por Glutton Books y Leqtor Universal. Durante el evento se podrá comprar el libro, y tendremos la oportunidad única de conseguir cada ejemplar firmado por el autor y el traductor. Dan Lepard dará la charla en inglés, claro, así que contaremos con la ayuda de Miriam para que todo llegue a todo el mundo. ¿Por qué perdérselo?

¿Cuándo y dónde?
El próximo viernes 3 de diciembre, en el espacio OffLimits (Escuadra, 11).

¿Quién se anima?
Necesitamos que traigáis vuestros panes, que los enseñéis, que nos los comamos entre todos, que hagamos preguntas y busquemos respuestas, que planteemos dudas y encontremos soluciones. Haremos un concurso al pan más original entre los panes que traigáis, y tendremos un jurado de excepción.

El programa del evento es el siguiente:

11.00 Mesa redonda. Con la presencia tanto de panaderos artesanos, profesionales e industriales, como Xavier Barriga; Lorenzo Alonso (presidente de CEOPAN), Txema Pascual, gerente de Artepan; Ibán Yarza y Xevi Ramón, entre otros, se analizará la situación actual del pan en España, las posibles causas del descenso en el consumo de pan y las soluciones más imaginativas.

13.00 Cata. Será dirigida por Fermín Blas y se estudiarán varios panes, escogidos de entre los que proporcionen los asistentes.

14.00 Catering. Con el pan como protagonista, un momento de disfrute con varios productos que siempre acompañan al pan.

14.30 Dr.Pan. Durante la comida, analizaremos los panes presentados por los asistentes. Intentaremos resolver dudas, dar consejos y aportar soluciones a los problemas que los panaderos caseros suelen encontrar.

16.00 Microcursos. Conducidos por Agustín Oliet (de Madrid Tiene Miga) y Bea (de La Cocina de Babette), serán: ‘El Vapor en el Horno’, ‘El Porcentaje del Panadero’ y ‘Elaboración de Masa Madre’.

17.00 Concurso. Celebración del Primer Concurso de Pan Artesano de la Comunidad de Madrid, en versión de panaderías y de aficionados. En el concurso de aficionados el ganador recibirá un lote de productos de BonsFocs por valor de 50€.

18.00 Charla. A cargo de Dan Lepard, autor de ‘The Handmade Loaf’; presentación de la edición traducida al castellano ‘Hecho a Mano’, con la participación del traductor, Ibán Yarza. Traducción consecutiva a cargo de Miriam García.

20.00 Despedida.

Durante toda la jornada se hornearán panes en hornos puestos a disposición de PANFORUM por Smeg.
Los microcursos están patrocinados por El Amasadero y el concurso de pan artesano para aficionados por BonsFocs.

Besos y abrazos,

Bea