Amsterdam (6) Brood

ago 3 2010 en El blog de Babette por Babette

No sé si recordáis lo que os conté en otra entrada sobre el barrio Pijp y una panadería que había allí del mismo nombre, especializada en panes rusos, griegos, turcos y franceses. Pues para Pijp fuimos Chris y yo el otro día en busca de la dichosa panadería y al llegar nos encontramos con que el negocio había sido traspasado y ahora era una panadería de nombre Brood, pan en holandés. Tenía cola y buena pinta así que decidimos entrar. Compramos tres panecillos de aspecto suculento, y dejamos las hogazas y los bizcochos para cuando yo me enterase un poco de qué iba la panadería y de qué iban los panes. Así que hice fotos a todo para luego buscar y traducir con ayuda de internet. Cual fue mi sorpresa al encontrarme con que Brood (Eerste van der Helststraat 49) es una panadería que presume de hacer sus panes con métodos tradicionales, tiempo, masa madre, las manos, y horno de barro. Así que vamos a volver, probablemente hoy.

Además de la panadería, estuvimos en el mercado Albert Cuyp (aquí tenéis un video de youtube para que os hagáis una idea) y bueno, no nos entusiasmó demasiado aunque si estáis buscando pescado fresco probablemente sea un buen sitio. Pero nosotros no buscabamos pescado fresco así que al cabo de un rato nos aburrimos porque el mercado es larguísimo. Nos fuimos al Sharphatipark a comer nuestros panes y patatas y nos pareció muy mono aunque la cascada de la que hablan las guías es un poco timo.

He encontrado esta joyita en internet para saber lo que tiene de interesante la gastronomía holandesa. Creo que os gustará y si váis a venir por aquí, os será muy útil. La sección dedicada al hutspot no tiene desperdicio (p. 8). Por cierto, mencionan las speculaas que curiosamente están incluidas en las maravillas que Virginia os va a enseñar a hacer en su taller de Dulces navideños de aquí y allá. Ah, y también quería contaros que hemos probado el stamppot, recomendación de Ajonjolí en El invitado de invierno, y nos ha encantado, sobre todo a Chris que es un fanático del puré de patata.

Aquí está Brood:





Aquí podéis ver los siguientes panes dulces: gemberkoek (pan de jengibre), ontbijkoek (pan de especias) y groningerkoek (pan de especias con piel confitada).


Y estos son los panes que no probamos porque yo quería averiguar de que eran aunque más o menos se puede entender. Bueno, pues el Meergranen es un pan multicereal de trigo, avena, soja y lino; el Wit es un pan blanco; y el Spelt es de espelta, claro.

Aquí podéis ver como una especie de perritos calientes envueltos en lo que parece hojaldre. Al parecer las salchichas son muy ricas por estas tierras.

Las famosas Appeltaart, tartas de manzana, una de las joyas gastronómicas del país, tanto que diferencian entre las corrientes y las echte Hollandse appeltaart, auténticas tartas de manzana holandesa, que no se encuentran en todas partes. Leo que la mejor la sirven en el Cafe Winkel, Noordermarkt 43.

Este panecillo lo eligió Chris y estaba de morirse, tomate desecado y aceitunas, ñam, ñam.


Éste era un Appelrozijnen bolletje, un panecillos de manzana y pasas, rico pero de los tres el que menos me gustó:

Éste es un krentenmijke (pasas, miel y canela), deliciosamente pegajoso:


Y éstas son las famosas vlaamse friet, patatas fritas flamencas, o belgas según quien lo mire, con mayonesa. Me parecieron riquísimas y concluyo que la mayonesa va mucho mejor con las patatas porque a diferencia del tomate ketchup (del que me confieso fan) no enmascara el sabor de la patata frita sino que lo complementa. Mmmmm, no he vuelto a tomar y me muero de ganas de hacerlo, hoy sin falta. Leo en el blog que os enlazo al principio del párrafo que estas patatas se diferencian del resto por ser frescas, de corte irregular y grosor mínimo de 10mm, fritas dos veces (me gustaría saber más sobre esto), crujientes por fuera, suaves por dentro y a ser posible servidas en un cucurucho de papel. Si venís por Holanda no os perdáis la experiencia, pero escoger un buen sitio (he encontrado dos en la web aunque todavía no los he probado, pero os doy la información pues vienen muy recomendados: Vleminckx Sausmeesters en Voetboogstraat 31 y Manneken Pis en Damrak 41. El vegetariano Maoz al parecer también tiene unas vlaamse friet bastante aceptables, hay varios por la ciudad.)

Besos y abrazos,

Bea