Amsterdam (3)

jul 19 2010 en El blog de Babette, Rutas del pan por Babette

Qué paz. El séptimo de caballería (los nenes del piso de arriba) parece que se ha ido a soltar su energía en algún lugar abierto de esta ciudad. Los turistas han bajado en número, o al menos en ruido. Yo estoy en el apartamento frente al ordenador leyendo sobre la baguette y Chris en su archivo. Me da como no sé qué eso de estar aquí metida en vez de fuera pero el plan era ese, trabajar durante el día y disfrutar de Amsterdam por las tardes. Además, he de reconocer que eso de estar aquí sin presión alguna, ningún taller al acecho, sin llamadas, sin mensajeros con sus paquetes, incluso sin perros, pues es muy relajante. Por la ventana veo árboles y las copas de las casas, cada una distinta a la otra.

Hoy he preparado mi listado de panaderías. Estoy con un poco de ciatica así que dependiendo de cómo me encuentre mañana me iré a conocer la que más me interesa, Pijp, especializada en panes rusos, griegos, turcos y franceses, destacando sobre todo los de centeno. Como se podría deducir por su nombre, si es que uno conoce Amsterdam, que no es mi caso, pero para eso esta internet, la panadería se encuentra en el barrio de Pijp (la tubería, al parecer porque sus calles rectas se desplazan como tuberías en un edificio aunque otros dicen que el nombre viene de una compañía eléctrica que se llamaba Tubería). Curiosamente, a este barrio también se le conoce como el barrio latino pues allí fue donde se instalaron los primeros trabajadores españoles de Heineken en los años 60. La población inmigrante ha seguido creciendo desde entonces y es probablemente una de las zonas más multiculturales de Amsterdam. Me apetece visitar también en de Pijp el parque Sarphati (en otra entrada os cuento más sobre Samuel Sarphati) que al parecer es muy bonito y tiene hasta una cascada, pero creo que a Chris también le gustará así que me parece que todo indica que mañana no voy a la panadería Pijp. A cambio creo que visitaré dos que tenemos cerca y que, siendo menos interesantes, tampoco estarán mal. Una es Vlaamsch Broodhuys, se trata de una cadena y creo que es la que vi el primer día. Mañana iré a la que hay en Haarlemmerstraat 108. Y la otra es Gebroeders Niemeijer (Nieuwendijk 35). Ambas están cerca de la Estación Central. Ambas francesas.

Hoy estaba vaga y no he hecho pan, aunque voy a dejar un poolish preparado para hacer mañana. A ver qué tal con el horno de aquí que me resulta algo pequeño…

Besos,

Bea