La vispera de un taller… y lo que viene después

feb 19 2010 en El blog de Babette, Pan artesano para principiantes, Talleres de Pan artesano por Babette

(EL FORMATO Y TEMARIO DE ESTE TALLER HA CAMBIADO LIGERAMENTE, POR FAVOR LEER LA DESCRIPCIÓN DE LA WEB ANTES DE APUNTARSE)

En este momento me siento frente al ordenador para descansar un poco con un cigarrito y una cerveza en la mano. He pensado que igual os divierte saber que ocurre en Babette los días antes de un taller de Pan artesano intensivo. Pues bien, ayer estuvimos preparando los ingredientes de la comida, encuadernando librillos, colocando productos en la tienda, empezando con las masas madres, y hoy, un día un poco más duro, preparando dos panes para la comida de mañana, uno de cebolla y otro de aceitunas, el guiso de garbanzos al curry con calabaza (tres grandes pucheros), dos tartas, una de chocolate intento y otra de zanahoria (ambas crudiveganas), el snack energético, y… no sé que más. Bueno, la tienda, hoy han llegado unas bandejas nuevas que usaremos en el curso de mañana, qué ilusión. Los delantales, las bolsas, los librillos que quedaban… cerciorándonos de que todo está listo, los utensilios en sus cajones, las toallitas en el baño, las bandejas en el carrito, los hornos preparados, la lista de alumnos con sus teléfonos (por si se pierden), refrescando otra vez las masas madres (me queda un último refresco). Ahora llega el momento de la cena, y ganas de cocinar pues no tengo, así que vamos a tomar panecillos con queso y un rico vino. Luego queda pasar la aspiradora y fregar, y asegurarnos de que los perros no vuelven a pisar la cocina. Sueño reparador y mañana, a aprender a hacer pan.

Besos,

Bea

(Al día siguiente: Estamos en un pequeño descanso mientras esperamos a la autolisis del pan integral de pasas y nueces. El grupo es requetemajo, y muy habilidoso. Les tengo a todos abajo comiendo su snack energético y hablando de la vida. En menos de una hora, rica comida. Miriam, te tendremos presente, yo comeré por ti).

(A las 7: Los alumnos se han ido ya y yo estoy agotada, pero contenta, el curso ha ido muy bien. Un grupo estupendo, no me puedo quejar. Con la ayuda de Chris, he terminado de secar y ordenar todos los utensilios. Y ahora estoy horneado un par de panes. Recogida la cocina, sólo queda pasar la aspiradora y fregar. El día de mañana, maravilloso, la clase no empieza hasta las 11 y, por tanto, podemos tomarnos las cosas con calma. La única pena, que los alumnos se vayan. A veces pienso que me gustaría un curso que durase varios meses, para ver como los aprendices de panadero se convierten en panaderos en casa).

(Al día siguiente del día siguiente: Los alumnos están a punto de llegar. He preparado un par de masas más para que podamos trabajar otra vez las formas. Sus panes de nueces y pasas están ya fuera de la nevera esperando a ser horneados cuando lleguen. La masa madre que van a refrescar y llevarse a casa ya está lista. Y tengo unos crackers de Vida en tu comida para darles cuando les entre hambre. Espero que les haya gustado su pan blanco y que ninguna haya abierto el de centeno pues necesita 24 horas de descanso, pero siempre hay alguien que no se puede resistir. Hoy es un día más tranquilo, dedicado principalmente a la masa madre y el porcentaje de panadero, la acidez del pan y alguna cosita más que siempre viene bien repasar. Los perros han salido ya al jardín y todo está listo, bueno, eso creo, me parece que a Chris se le ha olvidado colocar las sillas… ¡Y está nevando!)

(Chris sí que ha colocado las sillas y la nieve se ha convertido en lluvia.)

(El lunes: Acabo de escribir a los alumnos con algunos detalles extra del curso. Creo que se fueron contentos y los panes de nueces y pasas salieron bien bonitos. A ver si siguen con esto del pan, me da en la nariz que lo van a hacer. El domingo después de un taller de pan artesano intensivo me quedo cao (KOed para los boxeadores entre vosotros). Lo único que puedo hacer es ver la tele, casi me cuesta hasta hablar. En este último curso hemos utilizado un nuevo sistema para lograr vapor en el horno que ha funcionado muy bien. En breve os lo cuento.)