Manteca de frutos secos

ene 9 2010 en Recetas por Babette

Curioseando en Internet a ver si la escuela sale en algún sitio, me encuentro con esta entrada nuestra en el estupendo forovegetariano.org. He pensado que a algunos de vosotros os puede interesar así que aquí la tenéis. Esto lo escribo hoy sábado, tras el primer día del taller de Pan artesano para principiantes, es mi curso favorito pero he de confesar que acabo seriamente molida, tan agotada que no me siento capaz de prepararme la cena y más aún porque Chris está de viaje y no llega hasta tarde. Así que estoy delante del ordenador utilizando sólo los dedos, de lo poco que no me duele, jeje. Bueno, aquí va la receta:

“Hacer manteca de frutos secos en casa en principio es algo fácil. Se suele recomendar triturar el fruto seco, por ejemplo almendras, y añadirle aceite, si tienes aceite del fruto seco en cuestión mejor que mejor. A veces también se sugiere que añadamos un poco de azúcar.

En realidad, lo ideal es no añadir nada y que sea la propia trituración la que saque el aceite del fruto seco. Esto no es sencillo, entre otras cosas porque el propio roce con las cuchillas de la batidora hace que suba la temperatura del mejunje y se carga lo bueno que tienen los aceites del fruto seco. Por eso se recurre a añadir aceite, pero no es lo mismo.

Yo tengo el extractor de zumo Greenstar de tecnología de trituración que preserva mucho mejor que las licuadoras las propiedades de las frutas. Se supone también que puedo hacer manteca de frutos secos pero en mi experiencia no es así. Si metes almendras te sale una pasta interesante, pero no es manteca. Tampoco he conseguido hacer manteca en una batidora.

En un libro de comida crudivegana encontré por fin una receta que funciona para hacer estas mantecas. No consigo encontrar el libro ahora pero cuando dé con él os paso el nombre. Bueno, pues os cuento el proceso.

Se ponen almendras (crudas, con piel, muy importante) en un robot de cocina, suficientes para que cubran bien las cuchillas. Es importante utilizar un robot de cocina y no una batidora. Los robots de cocina son esos de cuchilla larga que tienen accesorios para cortar patatas y demás. El vaso es más ancho que alto. Aquí podéis ver uno:

http://www.wikio.es/producto/magimix-48112.html

La cuchilla larga mejora el triturado del fruto seco, digamos que por cada revolución corta más. Yo tengo la mejor batidora del mercado, Vitaprep, y no es capaz de hacer la manteca como la puede hacer un robot de cocina. Bueno, pues a continuación trituras las almendras durante cinco minutos o así. Yo paro cada minuto o dos y meto el dedo en la mezcla, si se está empezando a calentar, no sigo triturando. Dejas que se enfríe durante unos 40 minutos o así y te acercas a la cocina y vuelves a triturar las almendras. Lo importante es vigilar la temperatura. Veréis que tras 8 o 9 intentos la masa empieza a ponerse aceitosa. Yo continuo haciendo lo mismo hasta que tiene la consistencia de una verdadera manteca de fruto seco. Una vez lista la metes en un bote y a la nevera. Dura muchísimo tiempo.

Aunque parezca un proceso largo y pesado, no lo es. Sólo tienes que escoger un día en el que no quieras usar para nada más tu robot de cocina, porque lo tendrás ‘hipotecado’. Y también tiene que ser un día en que vayas a estar por casa. Merece la pena, el resultado es algo muy especial, sabe distinto a las mantecas que puedas comprar y no tienes que preocuparte de que contenga ningún otro ingrediente escondido. Luego puedes usar la manteca para un montón de cosas, tomarla untada en una tostada, añadirla al aliño de una ensalada, puedes hacer postres y galletas en el deshidratador. En fin, deja la imaginación volar.

En cuanto a la manteca de cacahuete, el problema es que tienes que tostar los cacahuetes pues si no saben bastante asquerosos (sobre gustos ya sabéis que no hay nada escrito). Al tostarlos se alteran las propiedades de sus aceites y yo no sé todavía que efecto tiene esto. Me estoy intentando informar sobre el tema mientras preparo el taller de La cocina de Babette de Antojos dulces. ¿Alguien sabe algo al respecto? En cualquier caso, el proceso sería el mismo aunque los cacahuetes tendrían que estar tostados.

Suerte con la manteca. ¡Y contadnos aquí vuestros resultados!”

Besos,

Bea