Ganadora del Concurso Babette de Navidad – primera edicion

ene 12 2009 en El blog de Babette por Babette

Aquí tenéis el texto de la ganadora de la primera edición del Concurso Babette de Navidad, Itziar Ibañez. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

CHEZ BABETTE

Los domingos son días extraños. Preludian el lunes, anuncian la rutina y zanjan bruscamente el fin de semana. Son días de remoloneo y fútbol, de películas basadas en hechos reales y té con pastas.

Pero llegó el domingo 30 de noviembre y fuimos al curso de Panes Festivos de Babette. Casi al final de la línea naranja, como si hubiéramos seguido el camino de baldosas amarillas, nos esperaban en una calle perdida y ajena al estrépito de la ciudad la calidez y la hospitalidad de Beatriz y el entusiasmo contagioso y la paciencia infinita de Ybán.

El aroma intenso a canela, clavo, almendra, infusión de vainilla y frutas confitadas nos recibió nada más abrirse la puerta, mezclándose al instante en el aire con el ambiente familiar de los aprendices, el maestro y la anfitriona. Con los delantales bien ajustados y las etiquetas con los nombres mal pegadas, empezó el festín de Babette, un banquete para los sentidos: escuchamos las explicaciones certeras y con mimo de Ybán y vimos su cara de entusiasmo, reflejo de las nuestras; olfateamos la milagrosa masa madre como si fuera un tesoro; tocamos y acariciamos las diferentes masas festivas, aprendiendo con mucho esfuerzo y dificultades pegajosas la técnica del amasado; probamos y comprobamos las cualidades de la espirulina y los peligros de enfrascarse en una charla mientras la comida está en el horno…

Vimos crecer y dorarse roscones, black buns y Stollens reventones mientras resonaban las rasquetas que daban cuenta de los vestigios de la fiesta; y, antes de que se apagaran las luces, envolvimos con delicadeza los panes mientras Chris celebraba otro gol del Arsenal.

Y sí, llegó el lunes. Pero el olor a azahar, especias y frutas se resistía a abandonar la ropa y quedó como recuerdo de un domingo como ningún otro.

Itziar Ibañez