lacocinadebabette_profesores_invitados

Profesores invitados

Babette tiene el gusto de ofreceros la oportunidad de participar en talleres impartidos por profesores invitados. Muchos de ellos son blogueros, ¿por qué? Nos encantan los cocinillas, son los que mejor enseñan.

 

NadirNadir Sainz

Nadir es licenciado en Física y ha trabajado como becario en Instituto de Crédito Oficial, y más adelante en el CSIC. Tras pasar 3 años dedicado a la vida académica, ampliando estudios, publicando artículos y participando en congresos, da un cambio radical a su vida y se une al equipo de El horno de Babette donde lleva trabajando desde su apertura. Nadir también comparte su pasión por el pan en su blog, Traficantes de sabores.

SinclairFernando Bernaldo de Quirós

Licenciado en CC.Económicas abandoné Madrid en el 2005 para aprender el oficio de carpintero en el pueblo de Hervás en el norte extremeño sin embargo su vinculación familiar y profesional con el mundo de la producción ecológica le llevaron en el 2007 fundar la Ecotahona del Ambroz, la primera panadería ecológica de Extremadura en un pequeño obrador alquilado en Aldeanueva del Camino, en pleno valle del Ambroz.

El interés por la producción ecológica se completó con un enorme amor por la panadería después de conocer a Pedro Diaz de la Tahona de Pedraza y pasar varios dias en Berlín en la Beumer und Ludum, esas dos experiencias marcaron un antes y un después y determinaron lo que es Ecotahona en la actualidad.

Así fueron las primeras panaderías con certificación ecologica que apostaron por formatos tradicionales como hogazas, batard, etc…y buscando panes más ligeros y menos ácidos todo ello gentileza de Pedro. De Berlín se trajeron el descubrimiento de las infinitas posibilidades que los panes nos proporcionan con las más de 30 masas elaboradas a diario en esta hermosa panaderia bio.
Desde entonces en Ecotahona han apostado por amasados cortos, fermentaciones largas, creaciones propias, horneo en piedra sin molde, panes decorados y buscando siempre sabores intensos pero de baja acidez y sin abandonar nunca la producción ecológica.

SinclairMark Sinclair

Muchos conoceran a Mark Sinclair por sus vídeos de pan en la web de Back Home Bakery, su primera panadería. Para este singular panadero, su trayectoria comenzó durante un viaje familiar a Suiza que le enamoró por sus Konditoreien y Bäckerein (confiterias y panaderías), hasta el punto de decidir convertirse en panadero. Tras un periodo de aprendizaje en Vermont, abrió su primera panadería Back Home Bakery en Kalispell, Montana. En la actualidad es dueño de Sinclair’s Bakery, una panadería movil. Su interés se centra principalmente en los panes y dulces de Europa y también en la parte más didactica de su profesión, la enseñanza. Por su panadería y su programa de prácticas han pasado muchos panaderos aficionados en su camino para convertise en profesionales. Además de sus vídeos, y dvds que se venden en más de 20 países, Mark imparte clases y su parada en Babette forma parte de un ‘tour’ europeo que le llevará a Holanda y Rusia entre otros lugares.

La panadería Sinclair es única por su caracter ‘movil’. Se trata de una camión-panadería con el que visita los mercados de productores y otros eventos. Gracias al concepto móvil de su panadería, los clientes de mercado pueden disfrutar de croissants recién horneados y los aromas del pan mientras se cuece.

MuseuGeorgina Regàs y Teresa Millàs

Hace ya mucho tiempo que en Babette queremos ofreceros un buen curso de mermeladas, y por fin ha dado frutos nuestra búsqueda de unas profesoras que pudieran adentraros en este mundo tan fascinante con el detalle y pasión que deseábamos. La relación con el Museu de la confitura comenzó a través de Emilia, alumna y clienta de Babette, que nos recomendó sus mermeladas para la zona gourmet de nuestra tienda. Nos trajo una muestra y nos conquistó, y cuando entramos a la web de estas artesanas, nos maravilló su proyecto y su historia. Esta bio la ha escrito Georgina y como todo lo que hacen, nos encanta.

“Todo empezó con un limonero pegado a la fachada sur de una antigua casa que compramos en Torrent, en el Ampurdán, la primera vez que lo vi era un dia gris y solo el limonero estaba radiente, lleno de limones. Una amiga inglesa me dio una receta de mermelada de limón y allí se abrió ante mi un camino mágico que todavia no se ha cerrado….

Inicié el museo de la confitura cuando ya me había jubilado, no hice ningún estudio de mercado, ni un sencillo análisis si era o no rentable, pero le dedique y sigo dedicándole el máximo interés, entusiasmo y pasión.

El museu ha convertido mi manera de vivir, mantiene este poder de apasionarme que me lleva a aprender y cuanto más te adentras en un tema, más consciente eres de lo poco que sabes de él y es interminable, infinito lo que puedes aprender. Para mí el objetivo del museo es que sea un espacio abierto para que lo que se expone acerque al conocimiento de nuestra historia, la pequeña historia de las confituras.

En nuestro trabajo, y digo nuestro porque he aprendido a delegar y Teresa que empezó a trabajar conmigo ha sido la gran colaboradora en ese proyecto por su interés, entusiasmo y su professionalidad, es prioritario el conocimiento sobre las bases imprescindibles para hacer una buena confitura, que es tan sencillo como: trabajar con productos de calidad, comprando directa mente a los agricultores, respetando la estacionalidadd de  frutas y verduras con todo lo que ello comporta, que es: proteger la biodiversidad, la eliminación de productos nocivos y la exigencia que los productos sean buenos, limpios y justos.

Es un proyecto a la medida de nuestras facultades, que intentamos que sea un proyecto honesto, que no engañe a nadie y menos nosotras mismas. A mi me permite vivir una vejez con un espiritu más joven y podemos creer, que un mundo mejor es possible.”

EulaliaEulalia W. Petit de Gabriel

Sevillana de nacimiento, bilbaína de crianza, en realidad le gusta sentirse vitalmente universal. Aprender y enseñar es su oficio, aunque en realidad lo hace en el mundo del Derecho. El pan es su pasión. Así que uniendo ambas facetas de su vida nació el blog Un pedazo de pan. “En realidad el blog es una ventana a la que me asomo de vez en cuando para contar qué aprendo y cómo sobre el pan, y para superar mi timidez y hacer amigos entre las gentes de bien del mundo del pan”.

Antigua alumna de la Cocina de Babette (“Beatriz sabe que presumo de haber aprendido a formar baguettes con ella”), la responsabilidad de convertirse en una de las profesoras de la escuela es para Eulalia “un auténtico desafío” y para nosotros, seguidores de su blog desde que empezamos, un auténtico honor.

En los ratos libres que le dejan sus pasiones (mi profesión, mi familia y el pan), tiene hobbies como la lectura, caminar, la costura, el cine y la caligrafía.

Jordi BoschJordi Bosch

Delineante de formación, administrativo en invierno y forestal en verano. Amante de todo lo que fermenta y especialmente del pan. Sus ratos libres los dedica a la investigación casera, tratando de buscar la mejor formula del pan sin gluten. Los resultados de sus investigaciones las publica en su blog mamafermenta.wordpress.com donde cualquier panadero casero puede acceder y aprovechar tal volumen de información.

No es celiaco, ni tan solo intolerante al gluten. Entonces…. ¿porque lo hace? Pura curiosidad. Un día intentó hacer pan sin gluten y le salió mal, muy mal, nada que ver con los “panes normales”. Se puso a investigar, a leer multitud de páginas web con recetas y a ponerlas en práctica. El pan no pasó de ser “decente” y decidió empezar de cero, poniendo a prueba todo lo que leía. Su método es tan sencillo como práctico: tests comparativos, un pan “con” y otro “sin”, apuntar los resultados y ya está. Con el tiempo ha ido creando una gran base de datos de tests ahora disponibles en Mamafermenta. Jordi nos desvela un secreto: “el pan sin gluten es PAN, usemos los métodos del pan “normal”.

Iñaki Echegoyen

Iñaki Echegoyen es ingeniero aeronáutico de profesión y panadero casero de pasión; su trabajo cotidiano en el aeropuerto de El Prat no le impide dedicar mucho tiempo y ganas a la web de panadería casera www.panarras.com, desde la que él y sus amigos muestran a la comunidad panarra casera en internet las fórmulas, recetas y consejos que practican ellos mismos en sus casas, todo en un tono amistoso y divertido.

Su formación técnica le hace ver la panadería casera como cualquier otro sistema de producción industrial a pequeña escala y los panes que hornea como auténticos prototipos, y cree firmemente que es posible replicar a escala doméstica y con gran éxito casi cualquier procedimiento panadero que tenga valía a la hora de producir un pan de verdadera categoría.

Como colofón, aquí tenéis un extracto del ‘Panifiesto Panarra’ de su web, una verdadera declaración de principios: Nuestra intención es darte los medios para que puedas, si quieres, ponerte en harina y hacer un pan maravilloso por ti mismo; para que puedas compartirlo con nosotros y cualquiera que tenga interés y ganas de disfrutar; para que dispongas de información que sabemos, por propia experiencia, que es útil para abordar la producción de pan en casa; aunque, sobre todo, lo hacemos por nosotros mismos, porque nos flipa el pan y porque el nuestro propio es el que más nos gusta. Efectivamente, el deseo de Iñaki es que la gente pueda disfrutar por sí misma de la alegría y la realización personal que produce hornear y disfrutar con tus amigos y tu familia de tus propios panes.

Gabriela Hernandez y David_OReilly - Profesores invitados de La Cocina de BabetteVida en tu comida: Gabriela Hernández y David O’Reilly

Gabriela Hernández y David O’Reilly, pareja de cocineros gourmet vegetarianos, son la chispa que da vida a las originales cenas crudiveganas conocidas en los ambientes veganos de la capital como ¡Vida en tu Comida!. Gaby y David han recorrido medio mundo en su esfuerzo por adentrarse en todo lo que la alimentación crudivegana tiene que ofrecer, y han participado en festivales crudiveganos en Inglaterra y España, recibiendo formación de cocina crudivegana gourmet en Londres y California.

Gaby, mexicana de nacimiento, es una apasionada de “la nutrición consciente”. Además de su trabajo como cocinera crudivegana y profesora de nutrición consciente, Gaby ofrece formación en respiración consciente “Rebirthing” (Tel.671072068). David, de origen irlandés, es el creador de COSMICfood, un proyecto para poner a disposición de sus cliente toda una gama de productos culinarios crudiveganos.

Elena Carrio - Profesores invitados de La Cocina de BabetteElena Carrió

Elena Carrió es bióloga y desde siempre su actividad profesional ha girado en torno a la salud y la búsqueda del bienestar. Se especializó en Biología sanitaria y ha trabajado durante años en investigación médica, primero en Italia y después en Barcelona. Pero como todos somos seres polifacéticos, además de dedicarse al estudio de las enfermedades y de las posibles formas de curarlas, es una cocinera incansable, apasionada de esa cocina que deleita pero también nos nutre y mantiene sanos y llenos de energía.

Hace unos años, esta pasión por la cocina y su enorme curiosidad por el poder curativo de los alimentos, le hicieron cambiar de rumbo y trasladarse a Nueva York. Allí se graduó en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts, una escuela profesional para chefs especializada en cocina natural, fundada en los años 70 por la Dra. Annemarie Colbin.

Como ella misma dice: “Fue uno de los mejores cambios que he hecho en mi vida, una experiencia inolvidable que transformó por completo mi visión de la cocina y la salud”. En sus cursos, Elena pretende presentarnos una visión holística de la cocina, flexible y adaptada a las necesidades de cada persona, pero también creativa y divertida. “Porque comer es un placer, pero puede serlo aún más si con lo que comemos podemos sanarnos, mejorar nuestra estado de salud, prevenir enfermedades o simplemente recuperar el equilibrio.”

Gustavo Puerta - Profesores invitados de La Cocina de BabetteGustavo Puerta

Gustavo Puerta Leisse nació en Venezuela. Aprendió a cocinar de manos de sus abuelos alemanes e italianos. Estudió filosofía, de donde tomó el rigor y la necesidad de conocer las cosas en profundidad; ha trabajado como periodista, de donde a aprendió a escuchar y contrastar las fuentes; como maestro, de donde surgió su exigencia por la claridad y su interés por fomentar la creatividad individual y también escribe libros para niños, donde expresa su vocación artesanal. Pero sólo es en la cocina, donde todas sus facetas se reúnen armónicamente.

Profesor del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes, Universidad Autónoma de Barcelona – Banco del Libro, y del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, Fundación FGSR-i con i. Entre los años 2006 y el 2012, Gustavo dirigió las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca. Y entre el 2002 y el 2008 escribió una columna quincenal de crítica de literatura infantil y juvenil en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo.

En Babette, Gustavo nos adentrará en el maravilloso mundo de la pasta artesana en nuestra sección de Cocinas del mundo. Más información

Agueda Garcia - Profesores invitados de La Cocina de BabetteAgueda Gracia

Agueda Gracia se adentro seriamente en el mundo del pan de la mano de un amigo panadero, Jesús, que tuvo la generosidad de compartir con ella sus amplios conocimientos. “Me ayudó mucho en mi proceso de aprendizaje: aportándome recursos, su sabiduría, su visión tradicional y artesanal del proceso de elaboración, su preocupación y amor por lo que era su entorno diario y su trabajo.” Antes estudió Danza Clásica durante casi 10 años, examinándose por libre en el Conservatorio de Danza de Córdoba donde obtuvo hasta el sexto curso. La danza fue una pasión que no pudo convertir en su carrera y que le dejó una sensación de vacio que sólo ha podido llenar a través del pan.

Es diplomada en Turismo y ha trabajado en Londres, en restaurantes y empresas de catering, y en España en Hoteles y Casas con Encanto de Córdoba (el Reposo de Bagdad, Casa de los Azulejos y El Balcón de Córdoba). Fue entonces cuando conoció a Jesús y pudo acercarse de nuevo a un mundo que le fascinaba de niña y al que se acercó de nuevo durante su etapa en Londres: “Desde mis recuerdos de las niñez, cuando iba a los hornos a comprar el pan, y que desde lo más profundo de mi mente guardo imágenes de entonces. Las panaderías totalmente abiertas, no había mostrador donde despachar el pan se entraba directamente al horno, estar allí me impresionaba, ver las piezas de pan ya formadas y crudas fermentando, extendidas en grandes tablas de madera sobre telas, el enorme horno de leña, las largas palas que entraban masas blancas y sacaban panes dorados y crujientes, los aromas de antes, ver todo el proceso en directo desde allí mismo… En octubre de 2005 viajé a Londres y allí descubrí nuevos sabores y olores del pan, tan distintos a los de aquí, a los que mi paladar estaba acostumbrado. Los distintos cereales junto con las semillas delimitaban un territorio de sabor que yo desconocía y en el que me quería adentrar.” A su vuelta continuó investigando en el mundo del pan, conoció a Jesús y vino por Babette. Agueda es la primera profesora que en parte se ha formado en nuestra escuela, aunque enseguida nos ha sacado carrerilla. En todos nuestros cursos ha destacado por su habilidad innata, respeto por el pan y cuidado en todos los pasos de su elaboración. Es para nosotros un auténtico placer tenerla ahora como profesora en Babette, empezando con un primer taller dedicado a su tierra, Andalucía: Molletes y tortas pujadas.

Alberto Domingo - Profesores invitados de La Cocina de BabetteAlberto Domingo

Alberto Domingo es una persona que olvidó sus credenciales en algún cajón, que se presenta poco a poco, con muchas sonrisas y buena intención. Estudió Empresariales durante un tiempo, más tarde Lengua y Literatura Hispánica (Filología), Inglés, Francés, Italiano; apasionado del poder de la palabra y de lo más bello que ésta encierra: la realidad fantástica. Durante un tiempo ejerció de profesor de español en Italia, y su relación con la bota se intensificó gracias a la pizza y otros panes italianos. Ha trabajado, además, en hostelería, panadería, construcción…

Su gusto por el pan le viene del estómago, es un glotón; y de familia, su abuelo, padre y otros familiares también están y han estado en el mundo del pan. En los últimos años toma conciencia de querer ser un buen panadero, ecléctico, soñador y viajante.